What are your social media plans for the future?
Comunicación personal

What are your social media plans for the future?

12/07/2010

Hace un rato estaba navegando por Internet cuando de repente un tweet llamó mi atención… Se trataba de una entrevista a Antonia Mochan, Responsable de Medios de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en el Reino Unido.

La entrevista es interesante, sobre todo por dar a conocer una buena iniciativa institucional a favor del uso de los nuevos medios de comunicación online.

La parte que me ha resultado más interesante es la que habla de la “glocalidad” de las nuevas herramientas de comunicación 2.0. Se trata de instrumentos que nos interconectan globalmente, pero que sobre todo tienen un aspecto marcadamente local, en cuanto que tendemos a agruparnos con personas de intereses y preocupaciones similares; a “virtualizar” a  los amigos de carne y hueso; a estar informados de iniciativas que se desarrollan en nuestro entorno más cercano o a satisfacer momentos de ocio u oportunidades laborales…Redes sociales

Es increíble la cantidad de contactos que podemos llegar a hacer y la velocidad que la información puede alcanzar gracias a estas complejas redes de comunicación social. Y es el momento en que las instituciones deben sumarse al carro y estar cada vez más abiertas a conversar con el ciudadano, a ser transparentes, a disminuir la burocracia, a dar una información clara y a estar presentes donde cada vez más lo están los ciudadanos.

El universo 2.0 tiene cada día más adeptos y sus posibilidades son casi infinitas. Muchas de ellas hoy ni siquiera las imaginamos. Su éxito reside en el nuevo protagonismo de la ciudadanía como fuente de información y en la capacidad de derribar barreras sociales, espacio-temporales y culturales, que permiten que la comunicación sea cada vez más, ya no sólo bidireccional, sino multidireccional.

No estamos por tanto ante un simple tú-a-tú, sino que los escenarios y las posibilidades se multiplican.. Yo hablo, tú escuchas y un tercero responde; ellos hablan, tú añades un punto de vista innovador y otros actúan en relación a vuestra conversación; ella pregunta y una multitud le ofrece variadas respuestas…

Y de este modo, dejo aquí aquella información con la que tropecé inesperadamente en la red y ahora traduzco para un receptor indefinido.

Entrevista a Antonia Mochan

5.07.2010

La representación del Reino Unido “se localiza” con los medios de comunicación social

Los medios sociales se están convirtiendo en herramientas cada vez más importantes para comunicarse e interactuar con los ciudadanos europeos. Muchos representantes de la Comisión Europea están presentes en los medios de comunicación social a fin de acercar la Unión Europea a sus ciudadanos, haciéndolos partícipes de sus actividades en un idioma que entiendan.

Hemos entrevistado a Antonia Mochan, Jefe de Medios de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en el Reino Unido, para que nos hable del uso que en su institución hacen de los medios de comunicación social.

¿Por qué y cuándo empezó a utilizar los medios de comunicación social y cómo encajan en su estrategia de comunicación?

Empecé a bloguear en cuanto comencé a trabajar para la Representación de la Comisión Europea en Londres en junio de 2008. Durante mi beca Eisenhower gestioné un blog y me pareció una experiencia que realmente valía la pena. Entonces hablé de la posibilidad de bloquear con mi jefe en la Representación, el cual se mostró muy interesado en la iniciativa. La principal ventaja de un blog es que es una manera rápida y fácil de conseguir captar la atención de la gente cuando la prensa no refleja la verdad de lo que sucede. Por ejemplo, si alguien lee en un periódico que la UE quiere prohibir las ventas de pasteles, querrá comprobar si eso es cierto, buscarlo en Google y entrar en mi blog para leer la verdadera historia (no, la UE no va a prohibir de venta de pasteles).

Fue mi jefe en la Representación (otro diferente al que he mencionado antes) quien me sugirió que echara un vistazo a Twitter, y debo admitir que me enganché al instante. Es muy rápido, su mensaje es corto y sencillo (algo que no siempre se nos da bien aquí) y es una gran fuente de información sobre el Reino Unido y la política de la Unión Europea.

La estrategia para el uso de los medios de comunicación social es contactar directamente con la gente, particularmente con los que tienen interés en la UE, en temas como la lengua, la historia o profesores de ciudadanía, o estudiantes universitarios, en un situación en la que no siempre se puede obtener toda la información que necesitan de los medios.

¿Qué medios sociales usa y para qué?

“Blogueo” en euonym.wordpress.com; “tweeteo” bajo el nick de @euonymblog (donde reflejo mi opinión personal) y con el nick @EUlondonrep (para actividades y temas relacionados con la Representación); y gestiono una página de Facebook para la Comisión Europea en el Reino Unido. También compartimos videos y fotos en Flickr y Dailymotion, respectivamente.

¿Quién está involucrado en sus actividades con los medios de comunicación social?

Sobre todo yo y un miembro de mi equipo, aunque otros compañeros de la oficina están empezando a interesarse.

¿Cómo se puede llevar un control de las conversaciones que tienen lugar en los medios de comunicación social?

Twitter es una herramienta genial para esto, en cuanto que otras personas ponen de relieve temas que a mí se me pueden haber escapado. Yo uso una aplicación para iPhone llamada Byline para leer mis feeds RSS, que incluyen muchos blogs y medios sociales esenciales de la UE y del Reino Unido. Gracias a los contactos que he hecho por mi uso de los medios de comunicación social, a menudo hay bloggeros que se ponen en contacto conmigo para ponerme al corriente de un tema en particular que se está discutiendo.

Todavía no he usado la herramienta de seguimiento que ofrece el blog de la Comisión. Nik es el responsable de mi equipo para el control diario de la web y otros compañeros se encargan de dejar comentarios en artículos periodísticos y blogs, si creemos que vale la pena.

¿Cómo encajan los medios de comunicación social en el flujo de noticias de la Comisión?

Es difícil de decir. En realidad, los medios de comunicación social no son principalmente sobre noticias. Tienen que ver con lo que la gente habla, que a veces puede ser noticia, pero no necesariamente. Uno debe pensar en los medios sociales como una recepción en lugar de una reunión. Vale la pena acceder a ellos, haces buenos contactos, te pueden facilitar muchísimo tu trabajo, pero a veces los usamos para hablar de tenis o del lugar donde irás de vacaciones.

Los medios sociales, ¿“localizan”? Y, si es así, ¿cómo?

Por supuesto que sí, esa es la razón principal por la que comencé a usarlos. A través de Twitter he contactado con varios periodistas, bloggeros del Reino Unido, ONGs, activistas políticos, etc. que yo nunca habría llegado a conocer de la manera en que lo he hecho a través de los canales tradicionales.

¿Su presencia en los medios sociales tienen un impacto en otras actividades de la Representación?

Seguramente, poco a poco, otras partes de la Representación se están dando cuenta de que para determinadas actividades los medios de comunicación sociales son una de las mejores maneras de difundir el mensaje.

¿Cómo ha respondido su público a sus actividades en los medios de comunicación social?

Bueno, yo creo que una de las razones por las que escribo en el blog y twitteo en mi nombre propio y no como institución es para humanizar lo que es visto aquí como una institución distante y sin rostro. Y creo que lo estoy logrando, aunque de una manera bastante limitada en este momento.

¿Qué ha aprendido del uso de los medios de comunicación social?

Que el Reino Unido no es un nido de euroescépticos. Hay un montón de gente ahí fuera a quien le gusta y apoya la idea de la Unión Europea, y los medios sociales son una gran manera de encontrarlos. También aprendí que el factor humano tiene un largo camino por recorrer.

¿Cuáles son sus planes de medios de comunicación social para el futuro?

Estamos trabajando en una web acerca de lo que hace la UE para el británico medio, que se incorporará a nuestra presencia en los medios sociales. También estamos considerando una renovación de nuestra  web de cultura y educación, para que esté mucho más orientada a la comunidad mediante el uso de los medios de comunicación social. Tenemos que pasar de ser una biblioteca online a ser un lugar de reunión en Internet.

¿Qué le aconsejaría a otras instituciones de la Comisión que están pensando en utilizar los medios de comunicación social?

 

¡Que lo hagan ya! Y que lo hagan en las redes y medios donde se encuentra su audiencia. Seguro que sacan provecho de ello. Y que busquen a las personas de su equipo que están dispuestas a llevar a cabo esta actividad – si lo hacen forzados o a medias, es mejor no hacer nada.

Si tienes interés en acceder a la entrevista original en inglés, puedes hacerlo pinchando aquí.

 

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