Webs de Jorge Alarte y Francisco Camps o cómo dar visibilidad a lo accesorio y desaprovechar una buena herramienta 2.0
Análisis comunicación política & Elecciones

Webs de Jorge Alarte y Francisco Camps o cómo dar visibilidad a lo accesorio y desaprovechar una buena herramienta 2.0

21/03/2011

Hace poco analizaba en este blog las webs de campaña de Jaime Lissavetzky y Alberto Ruíz Gallardón. Hoy he decidido mirar hacia mi tierra y echarle un vistazo a las webs de Francisco Camps y Jorge Alarte, candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana del PPCV y PSPV, respectivamente.

Francisco Camps (http://www.franciscocamps.com)

Lo primero que llama la atención de la web de Francisco Camps es… que no tiene web. Es decir, el dominio www.franciscocamps.com es un réplica de la web del PPCV con una home diferente en la que aparece una biografía de Camps redactada en tercera persona y con el típico lenguaje burocrático que aburre hasta a los más adeptos. El texto aparece ilustrado con una pequeña foto estilo retrato y no hay ningún tipo de link o información sobre perfiles de redes sociales del candidato –a pie de página encontramos los logos de las redes sociales del partido.web-camps web-ppcv

La página web está estructurada como un documento word con scroll. En la cabecera vemos a Camps y a Rajoy aplaudiendo juntos delante de una señera valenciana que ondea al viento. El tamaño de la foto es bastante reducido y casi idéntico al logo del partido que encontramos a su izquierda, con la marca “populares” claramente visible.

El apartado de la web dedicado al partido incluye un texto de bienvenida de Camps repleto de tópicos y una biografía del mismo presentada de manera esquemática, así como un organigrama sin enlaces ni ninguna información adicional y un listado de sedes territoriales representadas en Google maps.

La sección “Instituciones. Contacta con tus representantes” conduce a un listado de senadores, congresistas y miembros de les Corts Valencianes del PPCV. De cada uno podemos ver una pequeña foto, un breve texto de presentación y la información de sus perfiles en redes sociales o, en su defecto si no tienen, los del partido.

En la zona de “actualidad”, la web ofrece un listado de noticias propias, cuya gran mayoría se dedica a criticar a Alarte y a Zapatero. La sección de agenda informa de actos pasados y aún por celebrarse. No incluye calendario pero sí una opción muy útil que es un Google maps que indica dónde se celebra el sarao en cuestión. La parte más interesante del apartado de actualidad es la de documentos, ya que da acceso a manifiestos, encuestas, informes, organigramas y otros archivos que pueden interesar a un posible votante y que normalmente parecen custodiados por la cúpula mayor del partido como si fueran algo exclusivo. La zona de prensa digital es un repertorio de noticias externas –es curioso que llamen “noticias” al apartado de información propia y “prensa digital” al de información de los medios tradicionales. Finalmente, tenemos acceso también a un gran número de fotografías y vídeos seleccionados por el propio partido.

La parte más interesante de la web de Francisco Camps es desafortunadamente la menos visible: la sección de participación online. En la web del partido podemos ver esta información en portada, pero aquí se encuentra dentro de una subsección de la página. La Red PPCV es una web independiente de acceso a personas registradas que permite enviar una “razón para ganar”, jugar al problems invaders –del que habló muy bien en su momento Xavier Peytibi-, enviar postales a los amigos o formarse en la red.

red-ppcvYendo de nuevo a la web del partido, más dinámica que la de su candidato a la Generalitat Valenciana, vemos quizá la respuesta al “encorsetamiento” de la web de Francisco Camps: el PPCV ofrece plantillas web a sus candidatos a las elecciones del 22-M. La plantilla no es exactamente igual que la página de Camps, pero muy parecida. Esta iniciativa es acertada en cuanto que permite dar una homogeneidad visual y de contenidos a todas las webs municipales del PPCV, pero al mismo tiempo atenta contra la creatividad y la originalidad de cada candidato.

plantilla-web-ppcvEn conclusión. Es evidente que Francisco Camps no necesita presentación alguna. Sus previsiones electorales y las de su partido son tan favorecedoras que han optado por quedarse calladitos y molestar lo menos posible. Y todo parece indicar que la ausencia total de precampaña conducirá a una campaña electoral sencilla y discreta.

Jorge Alarte (http://www.alarte.org)

En un principio pensé que alguien había sido más rápido que él y que el dominio www.alarte.com ya no estaba disponible. Pero en realidad está aún a la venta, razón por la que no se entiende que haya comprado un dominio .org.

La web del candidato socialista a la Generalitat Valenciana te da la bienvenida con su polémica campaña de las naranjas podridas, una iniciativa duramente criticada por el partido popular y por los colectivos de agricultores valencianos.

flash-naranjas-podridas-pspvDe entrada, esta web es más amable visualmente que la de Camps, ya que ordena toda la información disponible en un solo pantallazo sin necesidad de moverse arriba o abajo en busca de otros datos.

Alarte ha retirado la foto inicial que lucía su web en la que imitaba la pose de Barack Obama. Ahora aparece una foto frontal que es la misma que vemos en sus carteles de precampaña.

A diferencia de la web de Camps, aquí el logo del partido aparece bien pequeñito –no sea caso que se vea mucho- y el nombre y la foto del candidato tienen un peso mayor. En la esquina superior derecha vemos también un reloj que marca el tiempo restante para “el cambio en la comunidad”.

web-alarteEn portada podemos ver la última noticia publicada, un flash con la campaña de las naranjas que se repite constantemente y una imagen enlazada a la página de amicsdelcanvi.com. Estas cajas de contenido pueden desplazarse mediante un scroll lateral que nos permite acceder a gráficos de elaboración propia, fotos, vídeos y un mapa que marca todos los actos en los que ha estado presente el candidato.

Los iconos de las redes sociales tienen una buena visibilidad en la web. Además de Flickr, Facebook, Twitter y la opción de subscribirse al feed de la página, aparece el icono de amicsdelcanvi.com y otro desde donde descargarse ¡un fondo de pantalla para el iphone con la cara de Alarte! El fondo se corresponde con la foto “obamizada” de Alarte.

fondo-pantalla-iphone-alarteEl apartado “quien soy”, con un título aparentemente cercano, conduce a otro texto biográfico de esos que nadie se molesta en leer, redactado en tercera persona, sin ninguna fotografía y con unos enlaces sin valor añadido –solo enlaza la web del partido y el nombre de los pueblos que va citando.

La sección de “temas” –descriptor excesivamente genérico- aborda la lucha contra el paro, la economía, la educación, más democracia, quiebra en la Generalitat y la sanidad. La estructura siempre es la misma: gráfico visual –muy acertado-, crítica a los 15 años de gestión del PP de la materia en cuestión, una serie de propuestas escuetas y bastante previsibles y un último apartado en el que citan las ocasiones en que han ofrecido al PPCV dialogar sobre estos asuntos.

La zona de “Web TV” conduce a una página independiente con diversos vídeos sobre actos de Alarte, del partido y propuestas de la precampaña. Es extraño que no aparezca en portada ninguna foto de María Verdoy para atraer al personal.

Por último, la sección de noticias incluye información de elaboración propia donde, para no ser menos que el PPCV, critican al adversario, pero con titulares más amables e intentando que sean siempre en positivo –crítica, sí, pero disimulada.

La zona de agenda está desactivada y no ofrece ningún contenido -¿vale la pena mantenerla? Cuando se estructura y planifica una web es muy importante saber de qué contenidos dispondremos para alimentarla.

Por último, quiero hacer una mención especial a la web de www.amicsdelcanvi.com, esa extraña iniciativa del PSPV con unos dibujitos my simpáticos, pero que no se sabe muy bien a qué se dedica. El vídeo de presentación que podréis ver aquí abajo tampoco lo deja muy claro. La difusión de la red ha sido casi inexistente, así que no queda claro de qué sirve gastarse dinero en algo que podría ser muy útil –intentar lograr una campaña participativa de cambio- y que acaba como un objeto volador no identificado. Os invito a leer este divertido post de La Paella Rusa sobre la web en cuestión.

amics-del-canvi-pspv
Recopilando… Se trata de dos webs unidireccionales –no promueven un diálogo real ni dan protagonismo al visitante-, con elementos 1.0 –como las interminables cartas-presentación de los candidatos en tercera persona- y bastante previsibles –en cuanto a contenidos y a la falta de originalidad. La web de Francisco Camps es claramente una web de partido, mientras que la de Alarte pretende poner el acento en el candidato. Y ambas desperdician la oportunidad de sacar provecho a sus mejores armas – la Red PPCV y amicsdelcanvi.com.

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Follow Sandra on

  • Felipe

    Te falta analizar lo que hacen en facebook:

    Francisco Camps

    Y Jorge Alarte

    3154 amigos para Alarte y 2224 para Camps .Me parece que la proporción de votantes no va a ser la misma

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