Todo lo que el Conseller Mas-Colell comunica sin hablar…
Análisis comunicación política

Todo lo que el Conseller Mas-Colell comunica sin hablar...

10/02/2011

No sé si seré la única que ayer, cuando vio las noticias, se quedó noqueada con el fragmento de la intervención del Conseller Mas-Colell en el Parlament… Fui incapaz de quedarme con una palabra de lo que explicó porque solamente podía fijarme en todo lo que decía sin hablar…

Así que esta mañana, café en mano, me he ido al Canal Parlament y me he dispuesto a ver la intervención al completo… ¡No tenía desperdicio!

Tras la invitación a hablar de la Presidenta del Parlament, el Conseller Mas-Colell se dirige al estrado entre la masa de diputados que aprovechan la ocasión para pirárselas… Así que un poco descolocado pregunta en varias ocasiones si debe comenzar ya su intervención. Mientras tanto, coloca sus papeles, se sube las gafas con un solo dedo por la parte del entrecejo y, ¡horror!, se le ocurre estirar las manos con un extraño gesto que le hace levantar los codos como si fuera una garza. Evidentemente, su gesto, más típico de cuando uno está solo en el sofá de casa, ha quedado grabado para la posteridad…mas-colell-garza-intervencion-parlament

Finalmente, el Conseller se lanza a hablar, ayudándose de la coletilla… “doncs, vinga, eh…” y no para hasta que termina.

Su forma de vestir es correcta, pero monótona como sus palabras: traje gris oscuro con la chaqueta abierta, una camisa de una especie de azul claro y una corbata mal colocada de un color ciruela (al menos, no lleva ningún estampado extraño de esos que quitan la respiración). Sin embargo, luce un pelo desgreñado que le da ese aire de profesor Tornasol con el que algunos ya le han identificado…

La intervención continua con un lenguaje técnico y un montón de números y porcentajes, pero yo me fijo más en su incesable tic de encuadrar los papeles continuamente, colocándolos rectos por arriba y por abajo… De vez en cuando, para variar, combina este gesto con el de tocarse la barbilla.

Vale que el nombre de “la cosa”, Projecte de llei d’autoritzacions financeres i normes pressupostàries i tributàries durant el periode de pròrroga pressupostària, no invita demasiado a la alegría y que seguramente sea difícil de explicar con un lenguaje más cotidiano, pero !pongámosle un poco de alegría al cuerpo porque hasta al mismo Sr. Mas-Colell se le ve aburrido de su propia intervención!

El Conseller termina su alocución y vuelve a su sitio. Es el turno de palabra para los grupos parlamentarios. De todas la intervenciones, simplemente recomendaría al Sr. Josep Enric Millo (PP) que si tiene la costumbre de aclararse la garganta antes de hablar –como la gran mayoría de hombres de este planeta- que no lo haga directamente al micro y que procure elegir mejor la corbata o hacer como el Sr. Uriel Beltran y no llevar ninguna… ¡Lo de las corbatas en política da para un libro!josep-enric-millo-corbata

Por último, solamente quería destacar de la intervención del Conseller de Economia i Coneixement que, una vez terminado su turno de palabra, debe cuidar su comunicación no verbal mientras está sentado, ya que es normal que las cámaras vuelvan a enfocarlo cuando se pronuncie su nombre o se apele a algo que le afecta directamente. En este sentido,  la cámara indiscreta le sorprendió entre dormido y repantigado en la butaca… ¡Ay, ay, ay!

¡Cuidemos los detalles porque comunican y acaban convirtiéndose en la anécdota que la gente recuerda, más allá de que lo que se haya dicho fuera importante!mas-colell-dormint-intervencio-parlament mas-colell-repantigat-intervencio-parlament

0

Follow Sandra on

  • Genial, Sandrita. Muy cierto. Ojo con los ‘planos de escucha’!

    Beso. Ánimo con todo!

    • ¡Gracias, Yuri!
      Sí, no se puede bajar la guardia…
      Un abrazo grandote!!

  • Pingback: Tweets that mention Todo lo que el Conseller Mas-Colell comunica sin hablar… | El blog de Sandra Bravo -- Topsy.com()

  • No te quitaré la razón en nada de lo que aportas en este análisis, porque todo es cierto. Sin embargo, me da un poco de vértigo que se coja a un genio económico y político (con todas las letras, independientemente de que comparta más o menos su ideología) y se le desmonte a partir de la comunicación y no de su forma de gestionar. Entiendo que esta es tu especialidad y por eso te centras en ello, pero bajo mi punto de vista la conclusión lógica de tu exposición debería ser “este señor es muy bueno diseñando política económica, es uno de los economistas más reputados del mundo y tiene una mente que ya quisieran casi todos los políticos de este país… Ahora solo faltará que alguien le enseñe a poner unas buenas cubiertas a este excelente libro, o puede que nadie lo compre”.

  • Tu conclusión me parece muy acertada, Jorge. No entro a valorar la capacidad intelectual ni de gestión de Mas-Colell, pero si no cuida su puesta en escena y su comunicación no verbal, su comunicación no es efectiva… Hay que buscar un equilibrio entre forma y fondo.

  • Anda animate a escribir un dia sobre Alierta :)

A %d blogueros les gusta esto: