Sobre la II Marató de Comunicació Política
Actos y congresos & Análisis comunicación política

Sobre la II Marató de Comunicació Política

09/11/2010

Esta tarde he asistido a la II Marató de Comunicació Política, un espacio de debate ideado de manera ágil y entretenida en la que 15 ponentes dan su visión sobre 15 temas diferentes en tan sólo tres minutos (por persona, claro, si no, ni Luis Moya lo conseguiría). Y para asegurar que los tiempos se cumplían, Albert Medran y Antoni Gutiérrez-Rubí ejercían de moderadores con una campanita de recepción de hotel, de esas que todo el mundo quiere aporrear mientras te hacen el check-in.

II Marató de comunicació política

 

En la práctica la maratón también se traduce como un punto de encuentro más de todos los frikis de la comunicación política que rondamos por estas tierras…

Quince temas particulares explicados por quince voces diferentes (mis mini-resúmenes son sólo pequeñas pinceladas, así que os enlazo cada contenido de manera que podáis acudir a la fuente original):

1.- Los autobuses electorales (by Roger Fort)

En tres minutos Roger ha hablado de los autobuses electorales relacionándolos con cinco ideas clave: un lugar, un público, un equipo, un momento y un mensaje.

 

2.- La colocación de carteles electorales (by Marta Albes)

Marta considera que la colocación clásica de carteles electorales es anacrónica, de dudosa eficacia y que tiene un coste muy elevado. No obstante, no aboga por eliminarlos, sino por innovar en su uso y utilizarlos de manera espectacular, participativa, de forma que incentiven la movilización interna y externa y aprovechando al máximo el calendario electoral.

 

3.- El vestuario de los políticos (by Jaume Freixes)

Jaume me va a perdonar porque no tengo foto de su intervención. En su caso y en el de Ana me empané sin darme cuenta. Mis disculpas.

Pero lo importante en este caso es el mensaje. Jaume ha hablado de los diferentes candidatos y de su forma de vestir. Tanto a Artur Mas como al President Montilla los considera convencionales y previsibles y les anima a arriesgar un poco más con las corbatas y los colores. Según él, Joan Puigcercós ha tenido una evolución en su look bastante irregular, aunque a día de hoy es evidente que está mejor asesorado; no obstante, considera que debería evitar las camisas oscuras. Alicia Sánchez-Camacho es para Freixes la más heterogénea y atrevida, en parte por la mayor variedad que permite el vestuario femenino, aunque cree que debería tener más cuidado con los complementos. A Herrera, siempre vestido de manera informal y juvenil, le animaría a probar con un traje-corbata. Y por último, a Albert Rivera, lo considera actual y heterogéneo, pero no me he enterado de sus consejos porque la implacable campanita de Antoni empezó a sonar justo en ese momento y me perdí…

4.- La imagen de los políticos (by Xavier Peytibi)

Xavi habló sobre la importancia de las imágenes en política y sobre el correcto uso de las diferentes plataformas online (flickr, facebook, picassa…) para colgar imágenes. Resaltó la importancia de colgar aquellas fotos que interesen al candidato de manera intencionada, ya que si no otros eligirán por ti y es posible que no saque tu mejor pose. Además, estas imágenes deben transmitir valores personales, el trabajo del día a día, deben tener una calidad aceptable, estar etiquetadas para que su búsqueda sea efectiva y, por último, se tienen que difundir por los canales adecuados para darles la visibilidad que nos interesa.

 

5.- La pareja del candidat@ (by Antoni Gutiérrez-Rubí)

A Antoni le tocó la parte morbosilla de la maratón: las parejas de los candidatos (las teóricas y las prácticas) y resaltó los intereses emocionales que la gente llega a tener de un polític@ (a quién ama, cómo es su familia, qué relación tiene con ellos…) Para llegar a la conclusión de que, aunque sea mal acompañado, es mejor tener pareja que estar sol@ si se es candidat@.

 

6.- Flashmobs (by Ana Polo)

Tal y como he dicho antes, vuelvo a pedir disculpas por no tener foto de la intervención de Ana, aunque en su caso añado una foto del público donde la veréis en primera línea entre los oyentes.

Ana ha hablado de la necesidad de innovar en el marketing online, ya que cada vez es más difícil que las campañas en Internet triunfen y se diferencien unas de otras. Por ello propone, entre otras cosas, creatividad frente a invasión o diversión vs. agresividad.

 

7.- Jingles de campanya (by Ricard Espelt)

Ricard ha hablado de las “tonos, poli-tonos y real-tonos” de las campañas. En definitiva, de todo lo que tiene que ver con llegar al público a través de la música (lo que en lenguaje más cool llamamos jingles). Los jingles deben estar personalizados y deben amplificar el mensaje que queremos transmitir para que llegue al corazón de los votantes.

 

8.- Escenarios de los mítines (by Trina Milan)

Trina ha destacado la necesidad de innovar en los espacios de celebración de mítines, que deben permitir al electorado identificarse con el candidato y, sobre todo, deben dejar de representar un discurso unidireccional para convertirse cada vez más en una conversación, fundamentalmente audiovisual y que utilice todos los espacios disponibles (tanto físicos como virtuales).

 

9.- Merchandising electoral (by Juan Víctor Izquierdo)

A Juanvi le ha fallado su flamante I-pad y no ha podido utilizar el soporte de power point, así que ha dado su mini-discurso a viva voz y sin soporte visual. A grande líneas, ha destacado que el merchandising no son los mecheritos ni los globos que nos regala cada partido por elecciones, sino que es más bien una excusa para salir en los medios de comunicación y que, además, sirven para salir a la calle y que la gente te escuche (queda feo pedir a alguien que pierda su tiempo escuchándote sin darle aunque sea un llaverito). Juanvi recomienda a los partidos gastar poco en este tipo de productos, dada su dudosa utilidad y, en todo caso, si se decide invertir en merchandising, que sea algo que nos de salida mediática.

 

10.- El mítin de butxaca (by Fran Parodi)

Me encanta la palabra butxaca, así que dejo como está. Fran Parodi ha hablado del mítin ” de bolsillo”, es decir, no de los grandes mítines organizados, sino de aquellas pequeñas intervenciones a pie de calle que nos dan una visibilidad real y fomentan el boca a boca de los vecinos del barrio. La comunicación de proximidad es clave en campaña.

 

11.- Ideas creativas para el debate a 6 (by Pau Canaleta)

Pau, en relación con el debate a seis bandas, ha recomendado: pensar estratégicamente el mensaje que queremos transmitir, calcular cada intervención, difundir nuestro mensaje de manera clara y liderar el debate (si me he dejado algo es porque el lila sobre azul se lee fatal, Pau. Tenlo en cuenta para futuras presentaciones, por favor ;-p) Y ha cerrado con tres recomendaciones: un objeto con el que identificar nuestro mensaje, una buena  frase memorable y el hecho de ser innovador y conciliador durante el debate.

 

12.- Juegos políticos (by Imma Marín)

Resumiendo mucho, Imma nos ha hablado de la importancia del juego en política, ya que el ciudadano no quiere sólo ideas, sino que quiere divertirse, tener opinión propia, participar, denunciar y, sobre todo, transformar.

 

13.- La jornada de reflexión (by Albert Medran)

Abert ha hecho una simpática recomendación con consejos prácticos a nuestros candidatos para que aprovechen la jornada de reflexión para dar una imagen diferente y conseguir algún voto despistado de última hora. Así pues, a Mas le aconseja darse un paseo en bici en medio de la naturaleza, con el fin de dar una imagen sana y de vigorosidad y acentuar la sensibilidad ecologista que cojea en su partido. A Montilla le recomienda visitar una ONG con su familia para enseñar a sus hijos que le gusta ser un alma caritativa con los más desfavorecidos. A Puigcercós le sugiere visitar con sus hijos la fábrica de galletas Birba, símbolo de la gastronomía catalana de Camprodon. Como anécdota tierna de la visita recomienda al líder d’Esquerra mostrar una imagen de sus hijos haciendo galletitas. En cambio a la candidata popular, Alicia Sánchez Camacho, Albert le recomienda un paseíto por el Raval, con el fin de que vean que también tiene sensibilidad social con los inmigrantes. A Herrera lo llevaría al fórum a hacerse una foto con sus hijos rodeado de paneles solares y, por último, a Albert Rivera le animaría a ir al cine con su novia a ver una película, eso sí, en catalán.

 

14.- La última entrevista de campaña (by  Joan Carreras)

Joan ha hecho una exposición genial sobre la última entrevista de campaña, con una presentación muy trabajada y entretenida, pero sinceramente, me he centrado más en la escenificación que en el mensaje y no podría hacer un resumen justo, así que prefiero que acudáis directamente a su blog.

 

15.- Barça-Madrid vs. 28-N (by Marc Elena)

Marc ha cerrado la maratón con una presentación sobre los efectos que tienen en las elecciones la coincidencia de importantes eventos sociales con elecciones (como una  super-bowl, los carnavales o un clásico Barça-Madrid). Su conclusión: be water, my friend!


Enhorabuena a todos los ponentes por sus intervenciones e ideas. La maratón es una gran iniciativa y una excusa genial para debatir un poco más sobre “la cosa”. Perdonadme si mis resúmenes dejan cosas importantes en el tintero o si vuestro perfil derecho no es el bueno, ya que es el único ángulo de visión que tenía (aunque la mayoría de ponentes quedan tapados por Albert y Antoni, los organizadores de la maratón, a los que felicito especialmente).

Un abrazo a todos y hasta pronto.

 

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: