El Rey estuvo ayer en Santiago de Compostela, en la tradicional ofrenda anual al apóstol. Entonces, alguien le dejó el micrófono y comenzó una especie de mensaje navideño, pero sin belén ni foto familiar de fondo. Y debe ser que ya está acostumbrado a que la gente se aburra con sus monótonos mensajes, que esta vez le habló directamente a Santiago –Matamoros para los amigos. Entre las muchas cosas que le pidió al santo de la vieira, incluyó que por favor iluminara a “nuestras autoridades y responsables políticos, económicos y sociales para que sirvan con generosidad al interés general”.
Como me suele pasar a menudo, muchas veces no entiendo bien el significado que se da a las palabras, así que recurro a mi amiga RAE para que me eche una mano. Según ella, iluminar tiene varias acepciones. A saber:
iluminar
(Del lat. illumināre).
1. tr. Alumbrar, dar luz o bañar de resplandor.
2. tr. Adornar con muchas luces los templos, casas u otros sitios.
3. tr. Dar color a las figuras, letras, etc., de una estampa, de un libro, etc.
4. tr. Poner por detrás de las estampas tafetán o papel de color, después de cortados los blancos.
5. tr. Ilustrar el entendimiento con ciencias o estudios.
6. tr. Ilustrar, enseñar.
7. tr. Rel. Dicho de Dios: Ilustrar interiormente a las criaturas.
Digo yo que nuestras autoridades y responsables políticos, económicos y sociales llevarán al día el pago de las facturas de la luz, aunque últimamente no haga más que subir, así que me imagino que el Rey hacía referencia a la definición número seis: ilustrar, enseñar…
También puede ser que aquel al que se ilumina, acabe siendo un “iluminado”… De nuevo, mi amiga RAE, me dice:
iluminado, da
(Del part. de iluminar).
1. adj. alumbrado (adepto a cierta doctrina). U. m. c. s. pl.
2. adj. Se dice del individuo de una secta herética y secreta fundada en 1776 por el bávaro Adán Weishaupt, que con la ciega obediencia de sus adeptos pretendía establecer un sistema moral contrario al orden existente en religión, propiedad y familia. U. m. c. s. pl.
Llegados a este punto es donde acostumbro a hacerme un lío y ya no sé si el Rey velaba por las acciones de Endesa, quería dar trabajo al gremio de la enseñanza o en el fondo estaba dando un mensaje en clave a Santiago para llamar a los políticos a hacer la revolución contra el poder y el orden establecido… Que alguien me eche una mano, por favor…