Periodistas emprendedores
Actos y congresos & Comunicación empresarial

Periodistas emprendedores

22/12/2010

Ayer estuve en una charla de BCN MediaLab, un colectivo de periodistas que promueven el debate sobre los nuevos retos que el periodismo debe de afrontar. La sesión tenía por título “Periodistas emprendedores” y contó con la participación de Valentín Sanjuan (Vist i no vist, tweetpeli.org, cine.cat y un largo etcétera); Christian de Angelis (Modaes), y Andreu Caritg y Oriol Solé (Patatabrava.com).

Me pareció un debate muy interesante porque se trató todo desde el punto de vista práctico y las experiencias personales de distintos periodistas emprendedores. Supongo que en breve podréis encontrar el vídeo de la sesión en  la web de BCN MediaLab, pero por lo que yo entendí la cosa va más o menos así:

Un periodista tradicional, decepcionado, frustrado o arruinado por el ínfimo sueldo que recibe, decide:

a)      Volver a casa de sus padres y vivir del cuento

b)      Aparentar solvencia económica en un pisito de alquiler, pero yendo cada día a pedir la semanada y el tupper a los papis

c)       Ser emprendedor y buscarse las castañas.

De acuerdo, nos decidimos por la opción c. Ahora soy emprendedor, ¡qué bonito! Pero, ¿y eso qué es?

a)      No lo sé, pero suena muy bien

b)      Un loco que no sabe lo bien que se vive del cuento y de los papis

c)       Un empresario sin dinero (Christian de Angelis dixit)

Volvemos a escoger la opción c. Ahora soy un empresario sin dinero, con ideas y ganas de hacer un montón de cosas… ¿Cómo hago para que mi proyecto obtenga beneficios? ¿Voy a poder vivir algún día de esto? Los casos expuestos en la sesión demuestran que se puede, con mucho trabajo y poquito a poco. Eso sí, el periodista debe convertirse en multitasking (lo que antes se solía llamar todoterreno), ya no sólo en las diferentes áreas del periodismo (redacción, diseño, difusión, maquetación…), sino en las múltiples necesidades que un negocio te exige (creatividad, búsqueda de financiación, gestión, contabilidad…) ¡Ah! Y parecer ser que el mito del americano con el maletín lleno de billetes para comprar tu proyecto es sólo eso, un mito…

Os invito a leer diferentes casos de periodistas emprendedores en la web de BCN MediaLab. Si no me equivoco, hacen una conferencia cada dos meses, siempre sobre temas relativos a la comunicación y la figura del periodista actual. ¡Es muy interesante, animaos a ir a la siguiente!

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: