Ni fu, ni fa…
Análisis comunicación política

Ni fu, ni fa…

16/07/2010

“Yo sé que he perdido confianza por parte de los ciudadanos en estos dos años, pero ni que usted estuviera para echar cohetes según las encuestas”.

Es la frase del debate sobre el estado de la nación con la que me quedo, pronunciada por Zapatero en una de sus múltiples réplicas a Rajoy. Traducido al lenguaje llano, viene a decir tal que así: “Yo seré malo y nadie me querrá, pero tú aún eres peor”. O, como diría mi abuela, “apaga y vámonos”…

ZP vs. RajoyEl debate sobre el estado de la nación (no voy a entrar ahora en qué se entiende aquí por nación) se ha basando sobre todo, como casi todo discurso político últimamente, en criticar al adversario, en ofrecer una pataleta dialéctica en toda regla… Todo el mundo critica al contrario y nadie plantea medidas concretas.

La política en negativo se pone de moda cuando no se dispone de argumentos y proyectos convincentes. Los políticos olvidan al ciudadano y se esfuerzan básicamente en salir airosos de la batalla dialéctica.

El jueves, las portadas y los análisis políticos repartían sus titulares dando la victoria a uno u otro candidato… Pero ninguno de los dos destacó especialmente. Y digo dos (Rajoy/ZP), porque del resto de intervenciones, como de costumbre, poco se dijo… Más allá de los raritos que nos tragamos el debate por televisión (o parte de él, porque en ocasiones tiene efectos soporíferos inevitables)… o del que busca más información que la que ofrecen las portadas de los diarios, para muchos el debate pasa totalmente desapercibido… y más en plena euforia futbolística, como bien ilustraba Forges.

La falta de expectativas en este debate político ha suavizado las críticas posteriores, sobre todo en el caso del Presidente Zapatero. Quizá para él y para su equipo esto haya sido un alivio, pero en el fondo esconde algo muy triste que se viene viendo desde hace tiempo: los ciudadanos han perdido la ilusión en la política.

No obstante, gracias a toda la gente que voy conociendo poco a poco, tanto en la política activa como “en el lado oscuro”, que demuestra que tienen ganas de hacer bien las cosas y de trabajar duro, creo que la toma de decisiones políticas y la comunicación con el ciudadano será cada vez más profesional y eficaz, y esto repercutirá en un mejor estado del Estado (¿O era nación?)

 

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: