Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres
Análisis comunicación política & Colaboraciones en medios & Política en femenino

Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres

09/03/2016

Reseña publicada en La Revista de ACOP

Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres

Maruja Torres comienza este libro a su estilo, con una frase auténtica y con marca propia: Como periodista siempre he pensado que los políticos son como las folclóricas. Igual de escurridizos, aunque mucho más aburridos. No es el caso de Manuela Carmena, no al menos en este libro.

Quien busque en esta lectura un anecdotario de la campaña que la llevó a la alcaldía de Madrid, no lo encontrará. Aquí se habla de política –aunque pueda parecer contradictorio-, porque se habla de muchos de los aspectos que influyen en la vida cotidiana de las personas. En este caso, de dos mujeres coetáneas (porque Maruja Torres se deja ver entre las réplicas de su entrevistada).

No obstante, aunque no sea un manual de campaña, se puede aprender –y mucho- de las pinceladas que Manuela Carmena da de su irrupción en la vida política. De una manera elegante, pero clara, pone en tela de juicio algunos aspectos básicos de las campañas políticas, como la espectacularización o la estandarización de los mensajes.

La lectura de este libro es amena y agradable -parecido a encontrarse relajadamente en un diván escuchando anécdotas-, pero su contenido invita a la reflexión, tanto a los que puedan estar de acuerdo con la alcaldesa, como a los que no. De alguna manera podría decirse que este libro sirve tanto a propios como a ajenos, porque te permite conocer a Manuela Carmena para admirarla o para descubrir sus puntos débiles, pero también y, en cualquier caso, para aprender.

El libro no es ni una biografía ni un relato de la carrera política de Carmena, sobre todo porque ella jamás aceptaría este término. Prefiere el de política amateur, que indirectamente le otorgó en una ocasión Mariano Rajoy. Resulta que me parece razonable que los puestos políticos se desempeñen por políticos no profesionales. Sería bueno, creo yo, que representar a los ciudadanos y gestionar los asuntos de todos fuera una tarea de cualquiera, de personas corrientes, normales, vinculada a la vida, aunque, eso sí, con habilidades para la representación y la gestión, asegura la alcaldesa.

De la protagonista de esta historia no se deben esperar respuestas “políticamente correctas”. Carmena se abre en canal con total naturalidad, sin miedo a mostrarse tal y como es, rompiendo así con la imagen habitual de una persona dedicada a la gestión pública. Maruja Torres la conduce con sus preguntas a terrenos a los que la clase política parece ajena –o en los que sólo se mete cuando va a un plató de televisión-: el amor, la familia, el sexo, el sentido del humor, la maternidad…

Es un libro repleto de reflexiones llenas de sentido común y espontaneidad, donde se da a conocer un tipo de liderazgo y una manera de entender la política distinta a la habitual. Independientemente de las ideas de cada uno, vale la pena conocer a esta mujer para entender algunos de los cambios más recientes de la política española.

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: