Los programas electorales del 28-N
Análisis comunicación política

Los programas electorales del 28-N

13/11/2010

Empiezo a estar preocupada. No debe de ser sano estar un viernes en casa comparando programas electorales… O quizá debe ser que en esos días en que “una se siente feliz de ser mujer” se lee lo que sea… En definitiva, que he estado ojeando los diferentes programas (leerlos sería ya un acto suicida) y he llegado a las siguientes conclusiones:

–       Quien se inventó la regla de los tres dieces se olvidó de explicársela a los partidos (diez propuestas, diez palabras para explicar cada propuesta y redactadas de forma simple para que te entienda un niño de diez años)

–       La mayoría de programas son auténticas moles de texto que te invitan rápidamente a hacer cualquier cosa mejor que leerlos.

–       En muchos casos, no se cuida la maquetación de los textos ni se hace uso de despieces, destacados o entraditas, elementos que facilitan una lectura en diagonal.

–       ¿Por qué nadie incluye los datos de contacto más comunes (teléfono, e-mail, web y dirección) en una parte visible del documento?

–       Muchos programas terminan en texto partido sin una contraportada o, como mínimo, una página en blanco.

–       Se suele descuidar la justificación, la sangría y los márgenes del texto, elementos clave para dar una visión agradable al programa electoral.

–       Todos sabemos que leer es muy bueno para ejercitar la mente (bueno, según que se lea…), pero por favor no nos olvidemos de las imágenes, fotos y gráficos, ya que ayudan enormemente a dar una lectura en diagonal al texto e invitan al lector a ojear el programa.

–       Y finalmente, ¿por qué nadie da un nombre lógico al documento? Estilo tema-fecha-partido. El etiquetado es clave si se quiere facilitar la búsqueda posterior del texto.

Sin entrar a valorar el lenguaje utilizado en cada programa, os dejo aquí mi particular visión sobre los programas de los seis partidos que actualmente están representados en el Parlament de Catalunya. El orden responde al orden en que fui abriendo y ojeando los documentos.

CiU1) CiU

a. Nombre del documento: 46861… ¡Tres milloooones deeeee euuuuros! ¿Costaba tanto poner algo así como Programa CiU -Eleccions 2010? 

b. Portada: Un huevo blanco con la sonrisa del nuevo logo de CiU y dispuesto sobre un campo de hierba. Es una imagen simpática, que evoca las connotaciones ecologistas que CiU descuida y donde, sin utilizar el logo oficial del partido ni ningún tipo de texto, se identifica claramente el autor del programa.

c. Contraportada: Se trata de la misma imagen del huevo feliz sobre la hierba, pero sin ningún tipo de texto.

d. Diseño:
i.     Texto: Es un texto maquetado profesionalmente, con los colores de CiU  (el amarillo de la sonrisa del logo, el azul y el blanco). Se dejan los espacios necesarios para una impresión profesional. Utilizan cada una de las letras de las palabras “Canvi sí” para estructurar el programa: cohesió, atur, nació, valors, institucions, sostenibilitat, innovació.

Cada página tiene un pie de texto donde se puede leer Eleccions nacionals 2010 Convergència i Unió Programa de Govern. Se utilizan los colores para dar movimiento y aire al texto y esto lo hace más agradable a la lectura. No obstante, deberían haberlo justificado para que quedara más aseado y profesional.

Un buen punto es que al final del documento podemos encontrar un índice analítico para buscar más fácilmente las diferentes propuestas y temas clave.

ii.     Imágenes: El programa cuenta con 7 imágenes, casi todas de objetos, donde destaca una foto aérea de la manifestación del 10 de julio en contra de la sentencia del TC sobre el Estatut.

e. Número de páginas: 160.

f. Sabor de boca: Da la sensación de ser un programa cuidado, profesional y gracias al índice analítico se puede realizar una lectura interesada y parcial. No obstante, le faltan destacados y despieces que favorezcan una mayor comprensión sin necesidad de leer el texto de cabo a rabo.

ICV2) ICV-EUA

a. Nombre del documento: programa_1

b. Portada: fondo verde con el título Esquerra, ecología, llibertat en rojo y Programa Eleccions al Parlament de Catalunya 2010 en blanco como subtítulo. Al final de la portada hay un pie de página separado por un ribete blanco con los logos de ICV y EUA.

c. Contraportada: No tiene y ni siquiera se han molestado en cerrar con una paginita en blanco.

d. Diseño:

i.     Texto: Comienza con un índice estructurado en cuatro bloques (empleo, derechos sociales, Estado federal y plurinacional y democracia), que a su vez se subdividen en chopocientos ejes. El resto del documento es una mole de texto a una sola columna, con un interlineado demasiado justo y mucha negrita. Da una imagen muy agresiva y arcaica, como los textos de máquina de escribir de antes. No hay destacados ni despieces e invita a todo menos a leerlo.

ii.     Imágenes: ¿Imágenes? ¿Eso qué es? No hay ni un triste grafiquito, ni un pequeño dibujo ni ná-de-ná.

e. Número de páginas: No sé yo si los de Iniciativa son tan verdes como prodigan, porque para imprimir sus 393 hojas de programa se tienen que cortar unos cuantos arbolitos…

f. Sabor de boca: A quien se lea este programa de principio a fin, le regalo un caramelito… Es el típico programa infumable que ni los más adeptos leen.

Esquerra3) ERC

a. Nombre del documento: c2010

b. Portada: Foto borrosa de gente que se ha retocado para darle el color calabaza típico de Esquerra. Arriba a la izquierda encontramos el logo del partido y justo debajo Programa electoral Eleccions Parlament de Catalunya 2010.

c. Contraportada: Plana de color calabaza con el logo de Esquerra en la esquina inferior izquierda.

d. Diseño:

i.     Texto: Maquetación aseada a una columna donde abunda el texto y nada más que el texto… De nuevo, no hay despieces ni destacados que faciliten una lectura en diagonal, aunque en la web el programa puede descargarse por bloques.

ii.     Imágenes: En este caso Esquerra no ha hecho caso del refrán: una imagen vale más que mil palabras…

e. Número de páginas: 236…

f. Sabor de boca: Quina mandra llegir-me això!

 

 

 

PSC4) PSC

a. Nombre del documento: 0-psc-programa-electoral-2010

b. Portada: Fondo color rojo sangre con el siguiente texto en blanco: Programa electoral per a les eleccions al parlament de Catalunya 2010. Y como subtítulo, en un rojo mucho más claro: Una Catalunya més forta, una societat més justa. Finalmente, a pie de página y centrado, aparece el logo del partido.

c. Contraportada: En línea con ICV-EUA no se han molestado en incluir una contraportada y el documento acaba en texto.

d. Diseño:

i.     Texto: El programa está maquetado con una tipología amable y con suficiente interlineado a una columna, pero los márgenes son demasiado reducidos y el texto queda desbordado. El documento cuenta con pie de página donde pone: programa electoral eleccions autonòmiques 2010. Es curioso el juego con el nombre que dan a las elecciones del 28-N, ya que en la portada dicen eleccions al Parlament y en el pie de página, autonómicas…

ii.     Imágenes: Fotos, no, por favor….

e. Número de páginas: “Sólo” 93 páginas.

f. Sabor de boca: Parece un programa “más ligerito”, pero aún así no invita nada a la lectura…

PPC5) PPC

a. Nombre del documento: programa_castellano_LWR1

b. Portada: Ilustración estilo pop-art donde aparece la candidata, sonriente y vestida de blanco, sobre un fondo también blanco y recubierto por palabras que designan valores y temas concretos: libertad, empleo, seguridad… Se ha querido hacer un mix entre una imagen de modernidad y los valores tradicionales del partido. Arriba a la derecha podemos leer en azul Programa electoral Soluciones para la crisis, y el logo con la gaviota y las dos pes.

c. Contraportada: Utiliza el mismo fondo que la portada, pero esta vez aparece el logo del PP en grande centrado y en la parte inferior, ¡la página web! ¡Hombre! ¡Ya era hora de que alguien incluyera la página web en un lugar claro y visible!

d. Diseño:

i.     Texto: El programa está en castellano, escrito a dos columnas y con una maquetación muy cuidada y profesional que da al programa una apariencia alegre y amena. El texto cuenta con pie de página, entraditas, destacados y despieces que favorecen una lectura rápida y visual.

ii.     Imágenes: ¡Por fin! El programa cuenta con numerosas imágenes e ilustraciones en estilo pop-art que representan a los principales candidatos, temas clave o perfiles de votantes. Además, un elemento muy interesante es la utilización de las ilustraciones de personas anónimas con bocadillos donde expresan intereses, preguntas o inquietudes varias.

e. Número de páginas: 132.

f. Sabor de boca: Es un programa amable y muy bien maquetado. Aunque sólo sea por los dibujitos, invita a darle un vistazo y siempre picas leyendo alguno de los bocadillos de los personajes que presentan. Un detalle que hubiera mejorado aún más el documento es la inclusión de un índice analítico como el de CiU.

C's6) C’s

a. Nombre del documento: programa-2010autonomicas-cast

b. Portada: Fondo naranja butano con el siguiente texto en blanco: Compromiso de C’s con los ciudadanos de Cataluña, y en un naranja más pálido: Programa electoral 2010. A pie de página y centrado, el logo del partido y el nombre.

c. Contraportada: Una vez más, no se ha cuidado este elemento.

d. Diseño:

i.     Texto: Programa maquetado a dos columnas, en castellano (of course!) y que utiliza el color naranja para los títulos. Hay alguna caja de texto destacada en color gris claro, pero no aparece ningún otro tipo de despiece. El texto no está justificado y los márgenes son demasiado escasos.

ii.     Imágenes: El programa del PPC era prácticamente la excepción que confirma la regla… así que aquí tampoco hay dibujitos ni fotos.

e. Número de páginas: 31. Así quizá se lo lea alguien.

f. Sabor de boca: El número de páginas favorece que alguna persona cometa el extraño error de leerse un programa electoral. No obstante, la maquetación es mejorable, ya que tanto texto sin prácticamente aire por ningún lado, asusta.

Llegados a este punto, si lo que queréis es reíros un rato, os invito a leer el programa de la Coordinadora Reusenca Independent, de tan sólo tres páginas. La propuesta de los follódromos de Carmen de Mairena ya es de sobras conocida, pero lo que más gracia me ha hecho ha sido que en los follódromos repartirán preservativos gratuitos con sabor a menjablanc.

 

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: