Los cojones de Obama
Análisis comunicación política

Los cojones de Obama

03/08/2010

He tenido que ver el vídeo dos veces para asegurarme de que la que hablaba era la Sarah Palin de verdad, en vez de su clon de Saturday Night Live, Tina Fey. Me he frotado los ojos; he vuelto a cargar la página de youtube, pero, en efecto, era ella: Sarah Palin estaba diciendo, utilizando la expresión en español, que Brack Obama no tenía “cojones” para garantizar la seguridad en las fronteras de los Estados Unidos. Lo decía en la cadena de televisión conservadora Fox News, en medio de elogios a la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer -que es la que presuntamente le ha robado los cojones a Obama.

No sé cuántas veces al día debe utilizarse esta expresión entre la comunidad hispanohablante, pero seguro que muchísimas. No obstante, cuando la utilizan los políticos suele ser en petit comité y cuando creen que el micro ya está apagado. Todos recordamos que el Ministro Arias Cañete quería aprobar el trasvase del Ebro “por sus cojones” y famoso es también el “manda huevos” de Trillo en una votación parlamentaria cuando era Presidente del Congreso.

Desconozco si Sarah Palin quería poner en práctica su español o quizá pensaba que le daba un toque moderno y desenfadado a su grosera crítica. Puede que estuviera aburrida de mirar Rusia por la ventana y tenía ganas de aparecer en la escena pública.

No obstante, la gran mayoría de veces que la líder republicana aparece en los medios de comunicación es como objeto de burla. Ello se debe a que en numerosas ocasiones ha dado respuesta absurdas e incoherentes a la prensa, además de protagonizar errores de principiante –como la chuleta en la mano- lo que demuestra que no dedica todo el tiempo que debiera a mejorar su comunicación.

A veces me pregunto si la imagen que proyecta esta mujer se corresponde realmente con su persona, o si más bien el afán de protagonismo y un deficiente asesoramiento en temas de comunicación, le llevan a cometer tantos errores.

Es un tema por el que tengo un especial interés, ya que al fin y al cabo la percepción de los otros acaba siendo la realidad de una persona y, por ello, la comunicación debe cuidarse al máximo. Y, de momento, esto es algo que la Sra. Palin parece no hacer… aunque como decía David Plouffe, tampoco debemos subestimarla.

 

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: