Las 10 mejores webs políticas de 2015
Análisis comunicación política & Colaboraciones en medios

Las 10 mejores webs políticas de 2015

09/12/2015

Bon dia! Ya está disponible el especial 2015 de El Molinillo, la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Tengo el orgullo de formar parte de su comité editorial y en este número he colaborado con el artículo de las mejores webs políticas de 2015. Pero os invito a leeros el número entero, porque vale la pena.

ACOP 2015

 

Politico (edición europea) – http://www.politico.eu

La versión europea de Politico, al igual que su matriz americana, contiene información rigurosa, noticias de actualidad, análisis en profundidad, artículos de opinión y mucho más sobre política europea. El portal ofrece no solo contenidos en texto, sino también en formato multimedia (vídeo y podcasts) y ofrece la posibilidad de subscribirse para acceder a un número mayor de contenidos (newsletters personalizadas a primera hora de la mañana, artículos exclusivos, invitación a eventos…)

Qué hacen los diputados – http://www.quehacenlosdiputados.net

Es una web interesantísima, con numerosa información sobre iniciativas legales (y su desarrollo), votaciones parlamentarias, intervenciones… Este portal nos ofrece fichas personalizadas de cada diputado con datos como su actividad parlamentaria (cuántas iniciativas ha presentado, qué votó en cada momento, qué días no estuvo presente en la votación, etc.), sus cargos en el congreso y otras entidades públicas y privadas, su trayectoria política y su salario actual y declaración de bienes. Además, el blog de este portal analiza información de actualidad relacionada con la transparencia y la rendición de cuentas.

Apps4citizens – http://appteca.apps4citizens.org

En una sociedad como la nuestra, donde el teléfono móvil se convierte en un apéndice de nuestra mano, esta web puede resultar de gran utilidad. Apps4citizens nos presenta las mejores aplicaciones de IOS y Android para la acción social y política. Además, la página cuenta con una especie de blog (la Wikapp) y a mediados de 2015 organizó un festival de aplicaciones de este tipo (festivalapp) y una maratón creativa para dar solución tecnológica a un reto concreto planteado de antemano (hackapp).

Beerdeberg Magazine – http://beerderberg.es

“La revista política que nadie había pedido”. Así es como se define esta publicación digital que, de no existir, echaríamos de menos. La revista nace de la mano de dos grandes profesionales del sector, Xavier Peytibí y Pedro Miguel Casado, y cuenta con numerosos colaboradores de igual calidad. Con un aire fresco y alternativo, Beerdeberg reflexiona sobre teoría política, nueva comunicación, cine, libros, televisión, historia y curiosidades sobre política europea y latinoamericana.

The monkey cagehttps://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage

El nombre de este blog proviene de una cita del periodista norteamericano Henry Louis Mencken: “Democracy is the art of running the circus from the monkey cage”. Y este es precisamente su objetivo: reflexionar sobre el circo de la política. El blog fue premiado en 2010 y 2012 como mejor blog del año por The Week y Time, respectivamente, y en la actualidad forma parte de la sección de blogs del Washington Post. Un recurso en inglés para mantenernos al día y saborear buenos análisis sobre política internacional.

Red Latinoamericana por la transparencia legislativa http://www.transparencialegislativa.org

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa está formada por 19 organizaciones de la sociedad civil de 10 países de América Latina. Su objetivo es ofrecer recomendaciones y propuestas para mejorar los estándares de transparencia legislativa en la región; dar mayor proyección a las iniciativas nacionales, y promover el intercambio de conocimiento entre las organizaciones que trabajan con los Congresos. En su web podemos conocer las actividades que desarrollan en cada momento y acceder a publicaciones propias y otros documentos de interés.

Fundación para las relaciones internacionales y el diálogo exterior (FRIDE) – http://fride.org/portada

FRIDE es un think tank europeo que pretende incidir en las políticas públicas de la Unión Europea en aspectos como su política exterior y de seguridad, la relaciones con el sur y el este de Europa y las relaciones estratégicas con África, Asía y América. En su web podemos encontrar diferentes análisis de actualidad sobre estos temas (tanto en inglés como en español), así como un archivo de publicaciones propias y de otros líderes de opinión. Asimismo, FRIDE organiza diversos eventos y conferencias de interés; generalmente en Madrid y Bruselas, donde tiene sus oficinas.

Blog de Xavier Casals sobre extremismos y democracia – https://xaviercasals.wordpress.com

Xavier Casals conoce como pocos la evolución de los extremismos y el neofascismo en Europa. Por ello, su blog es una parada obligatoria para todos aquellos que quieran profundizar en la materia. La tesis de este doctor en Historia por la UB analiza la evolución del neonazismo en España. En su web podemos encontrar numerosos análisis sobre temas de actualidad o datos y curiosidades históricas; así como los enlaces a otros artículos en medios o entrevistas, como la que le realizó El Molinillo de ACOP para nuestro número sobre la extrema derecha europea.

Civio – http://www.civio.es

Como ellos mismos aseguran, Civio desarrolla grandes herramientas que sacan a la luz el valor cívico de los datos y promueven la transparencia. En esta web podemos acceder a numerosos proyectos de investigación sobre la gestión pública, que ofrecen herramientas para el empoderamiento ciudadano y fuerzan la rendición de cuentas por parte de las instituciones. Entre sus iniciativas destaca El BOE nuestro de cada día (donde sacan a la luz todo aquello que esta mole de lenguaje burocrático y legislativo esconde), Tu derecho a saber (donde facilitan al ciudadano su derecho a la información pública), El indultómetro (con información oficial de los indultos realizados desde 1996) o ¿Dónde van mis impuestos? (con información detallada sobre los gatos de la Administración General del Estado y la Seguridad Social).

 

Change – https://www.change.org

Es una web que no necesita presentación. A día de hoy, Change.org se ha constituido como la mayor plataforma de peticiones del mundo. Su funcionamiento on-line permite generar diariamente miles de peticiones en todo el mundo que persiguen revertir decisiones o denunciar acciones de gobiernos y grandes empresas. La eficacia de las acciones, pese a conseguir las firmas, no siempre está garantizada, pero sin duda esta plataforma se ha convertido en un medio de dar voz a numerosas demandas ciudadanas que no había sido escuchadas hasta ahora.

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: