La fotografía del pacto
Análisis comunicación política

La fotografía del pacto

17/03/2011

Últimamente estoy de sequía intelectual… Demasiadas cosas en la cabeza que no me dejan pensar en nada.

Pero no quería dejar de comentar brevemente la foto que ilustra el pacto alcanzado ayer entre Joan Laporta y Jordi Portabella para su candidatura conjunta a las elecciones municipales de Barcelona.

pacto-laporta-portabella

Se trata de una foto que muestra, sin lugar a dudas, la alegría de ambos candidatos por la decisión tomada. Alegría incluso exagerada.

El rictus de Portabella provoca cierta inquietud cuando lo miras. Su sonrisa, con todo los dientes asomados, le llega de oreja a oreja. Pero no parece la típica sonrisa de felicidad espontánea, sino una sonrisa que mezcla alegría con la satisfacción de saber que has hecho algo que te beneficiará en un futuro.

Jordi Portabella se entrega frontalmente a cámara, dejando apreciar claramente la inclinación de su cuerpo hacia Laporta –además de su enorme corbata. Vemos también que entrega su mano, con el dorso mirando al suelo, cediendo el control de la situación, aunque sea él quien apriete la mano del expresidente del Barça.

Laporta aparece de costado en esta foto –seguramente porque mira de frente a otra cámara. No obstante, se encuentra adelantado con respecto a la posición de Portabella, hacia quien también se inclina levemente, y le coge la mano con la palma mirando al suelo. Su sonrisa y su ojos casi cerrados le dan ese aire de niño travieso que ha hecho alguna travesura con la que se lo está pasando en grande.  Su tez morena contrasta con la palidez de Portabella, que tiene el rostro sonrojado por la adrenalina que parece desprender por cada poro de su piel.

Una fotografía de felicidad pactada. ¡Sin duda su campaña puede dar mucho juego!

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: