La eficacia del marketing viral
Análisis comunicación política & Storytelling

La eficacia del marketing viral

16/11/2010

TDTRES

No sé si algunos de vosotros ya habréis recibido vuestra propia acusación particular de ser los culpables de la reedición del govern tripartit de la Generalitat. Se trata de una campaña de marketing viral de CiU que simula un reportaje informativo de TV3 en el que la persona indicada previamente aparece como culpable de la derrota electoral de CiU.

Yo la he descubierto a través de Twitter y no he tardado ni un segundo en hacer la prueba con mi propio nombre. Aunque es una idea que ya había visto con fines comerciales, es sencillamente genial por varias razones:

–          Prima el protagonismo del elector. A todos nos hace gracia la broma de vernos como protagonistas de la noticia, indiferentemente de si simpatizamos o no con el ideario de CiU.

–          Es una campaña memorable, ya que al recibirla de forma personalizada tiendes a recordarla como algo especial y cuentas la anécdota a tus amigos o compañeros de trabajo, quienes puede que se animen a su vez a probarlo.

–          Es un vídeo simpático que recupera el uso del humor en política.

–          Tiene un gancho muy fuerte, ya que despierta la curiosidad del receptor.

–          Es una estrategia de carácter viral. Un usuario puede mandarlo hasta a 10 personas con un solo clic y entre los receptores es muy probable que haya quien a su vez lo reenvíe, bien a amigos de CiU porque conoce su simpatía por el partido; bien a gente que nunca les votaría, por el hecho de “hacer la bromita”.

–          Es una campaña que se hace eco en los medios por su originalidad y por su carácter anecdótico.

Ya en precampaña CiU utilizó el marketing viral a través de SMS, como bien explicó en su momento Xavier Peytibi. Sin duda se trata de una estrategia con un grado de “calidad-precio” bastante razonable, pero sorprendentemente poco utilizado por los partidos. ¿Las razones? Quizá sea la falta de originalidad, el miedo a apostar por algo nuevo o, simplemente, el desconocimiento…

En definitiva, si queréis probar vosotros mismos, lo podéis hacer desde aquí.

 

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: