La comunicación interna como diferencial competitivo
Colaboraciones en medios & Comunicación empresarial

La comunicación interna como diferencial competitivo

20/01/2012

Hoy tengo el placer de colaborar en el más que recomendable blog de Zyncro. Les estoy muy agradecida por la propuesta, sobre todo a Silvia Majó. Reconozco que lo más complicado fue cuando me dijeron que solo podía utilizar 400 palabras. Así que ha sido un ejercicio de concisión en toda regla 😉 Lo comparto con vosotros.zyncro_comunicacion-interna-sandra-bravo

Nota del Editor: En #ZyncroBlog hemos invitado a Sandra Bravo a compartir con nosotros algunos buenos consejos sobre comunicación interna. Sandra es socia fundadora de BraveSpinDoctors, consultoría de comunicación estratégica y márqueting político. Las palabras son su herramienta de trabajo y cómo sacar el mejor partido de ellas, su día a día. ¡¡Así que aquí os dejamos su reflexión que da algunas pistas también sobre una buena gestión de tu red social corporativa y gracias Sandra por compartirla!!

La comunicación interna como diferencial competitivo

En momentos de crisis solo las organizaciones inteligentes conseguirán seguir adelante. Evidentemente, una organización o empresa, por si sola, no tiene la capacidad de ser ni muy tonta ni muy lista, sino que todo depende de las personas que la gestionen. Y gestionar de manera inteligente supone, entre otras cosas, comunicar de forma lógica, coherente, positiva y con sentido común.

Una buena comunicación interna reporta ventajas competitivas. Internet ha acabado con las fronteras informativas y cada vez son más las empresas que se preocupan por la gestión externa de su comunicación 2.0, pero muchas olvidan todavía que cada trabajador puede ser líder de opinión en esas mismas redes.

 

Multicolored transparency social web communication signs. Vector file available.

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La comunicación interna condiciona ahora más que nunca la comunicación externa. Nuestra imagen pública no consiste únicamente en lo que los medios digan de nosotros, en nuestra opinión oficial en la red o en la publicidad tradicional, sino que cada vez más depende de la imagen y opiniones que diariamente transmiten de nosotros los miembros de nuestra organización.

La creación de imagen es creación de poder. Reducir la comunicación a su faceta externa es un gran error. Por ello debemos utilizar todas las herramientas disponibles –como las redes sociales corporativas– para romper la burocracia vertical y fomentar el diálogo horizontal, en el que todo el mundo tenga derecho a ser escuchado y dar su opinión. No desperdiciemos ninguna idea.

¡Potenciemos las dotes comunicativas de nuestros portavoces!

Es decir, de aquellos que dan la cara por nuestra organización, pero también de aquellos “que ponen la oreja”. Es fundamental que un alto ejecutivo sea persuasivo y sepa transmitir el mensaje de nuestra organización, pero la persona que atiende un teléfono también comunica y lo hace su desgana, su hastío o su simpatía, su educación y su eficiencia.

Mimar a los trabajadores o miembros de nuestra organización –a todos independientemente de su cargo- hará que se sientan valorados, motivados y de buen humor. Si además nos mentalizamos de una vez de que es inútil obstruir la comunicación, creyendo que somos la única fuente capaz de transmitir nuestro mensaje, consolidaremos una imagen positiva y de calidad, de forma económica y viral, empezando por el trabajador que llega a casa con una sonrisa o el que comparte en una red social una buena iniciativa de nuestra empresa.

Una gestión eficiente de la comunicación -transparente y en red- nos dará un potencial competitivo especialmente valioso en épocas de crisis como la actual.

¡Aprovechémoslo!

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  • SorMaríalaLoca

    Muy bueno!

  • Por experiencia personal puedo decir que has dado en el clavo, el éxito o no de la comunicación interna en la empresa y la imagen que en consecuencia se transmite al exterior puede marcar la diferencia.

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