La normalización de la extrema derecha

Artículo publicado en El Molinillo, la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP)

Al adaptarse a la lógica de los partidos tradicionales, los partidos más radicales son considerados como una opción más del espectro político

Desde la década de los años 90 los partidos de extrema derecha han ganado terreno en Europa. Este avance se debe sobre todo a una crisis económica que parece no tener fin, a una creciente preocupación por la inmigración, derivada de la anterior y a la percepción ciudadana de que ni la derecha, ni la izquierda tradicionales consiguen gestionar adecuadamente la situación política. Todo ello enmarcado en un contexto en que las instituciones europeas aumentan su control sobre los Estados miembro, imponiendo duros recortes económicos y de garantías sociales.

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Uno de los ejemplos más sonados del poder de movilización de la extrema derecha se dio en el año 2002 en Francia, cuando Jean Marie Le Pen desbancó al socialista Lionel Jospin y se plantó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Jacques Chirac. Su partido, el Frente Nacional, abogaba por la expulsión de los inmigrantes ilegales, la salida del euro y la defensa de los valores menos libres, fraternos e igualitarios.

En 2005, el austríaco Jörg Haider fundó la Unión por el Futuro de Austria (BZÖ), una escisión del ya extremista Partido Liberal Austriaco (FPÖ) que él mismo lideraba y que en 1999 fue la segunda fuerza más votada del país. Jörg Haider, famoso por su carisma y su retórica populista pronazi, murió en un accidente de coche a los cincuenta y ocho años de edad. Pero su legado se mantiene en Austria y, aunque el BZÖ ha perdido fuelle respecto a años pasados, el FPÖ obtuvo en las elecciones generales de 2013 el 20,5% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza política.

Pim Fortuyn fue, hasta su asesinato en 2002, el referente de la extrema derecha holandesa. Abiertamente homosexual y católico devoto, abanderó un discurso xenófobo y anti-islamista, ideología que consideraba retrógrada y homófoba. Actualmente, Geert Wilders ocupa el espacio ideológico de Fortuyn con su Partido de la Libertad, que obtuvo el 10,1% de los votos (15 escaños) en las últimas elecciones generales de 2012.

Bélgica, el país de las instituciones europeas, tampoco se libra de la ultra derecha, sobre todo entre la comunidad flamenca, donde el Vlaams Belang (Interés Flamenco) es una de las fuerzas políticas más votadas. (más…)

No hay empresas con más o menos suerte, sino con mejor o peor actitud

Artículo publicado en Zyncroblog

“Con esta crisis no hay quien tire adelante”. Es un argumento bastante repetido en los últimos años (y no sin razón). Sin embargo, a pesar de la crisis, nacen nuevos proyectos empresariales que triunfan rápidamente y otros ya existentes que se consolidan y llegan incluso a mejorar sus cifras de negocio. ¿Por qué? Porque unas empresas se lamentan y solo miran cómo recortar gastos, mientras que otras se las ingenian para afrontar la dura realidad de forma eficiente y creativa. Si creemos que todo es culpa de la coyuntura económica y nos hundimos en la indiferencia y el desasosiego, la crisis vendrá a enterrar nuestro negocio… ¡porque la estamos llamando a gritos! Actualmente, nada es fácil para nadie, pero puestos a lidiar con la situación, hagámoslo con la mejor actitud posible.

Hace poco conversaba con el dueño de un negocio que considero un diamante en bruto. El concepto es genial y en otros lugares de España está funcionando de maravilla. Pero a él no. Y siempre lo explica a sus clientes como un lamento reiterado, como una maldición que le persigue. Además, no titubea a la hora de encontrar culpables de su mala suerte: la crisis, el mal tiempo, que si la gente en Barcelona no es tan abierta a nuevas ideas como parece, que si esto otro, que si lo de más allá… Sin embargo, parece no darse cuenta de que con su actitud y, como mínimo: a) espanta a la clientela y b) pierde un tiempo precioso y valiosísimo para encontrar una solución.

Rascando un poquito más encuentro varios motivos que nada tienen que ver con la crisis o la mala suerte para que su negocio no despegue: trabajadores extremadamente jóvenes –tan lícitos como otros de mayor edad- pero que cobran poco –e imagino que en negro- por un trabajo que nadie les reconoce y para el que no se les forma. La empresa tiene una estética sombría y triste que poco invita a visitarla y su inversión en comunicación es nula. De hecho, me hizo muchísima gracia cuando, tras decirle que soy periodista, me comentó: “a ver si me enseñas cómo conseguir salir en los medios, que les hemos mandado algún e-mail, y nada”. Como si una labor de comunicación pudiera reducirse a enviar un e-mail –y a saber qué tipo de e-mail- y esperar que los medios te saquen en portada.

Achacar el triunfo de otras empresas a la buena suerte o a una fuerte inversión inicial es la manera más fácil de eludir la realidad y no hacer nada para afrontarla. El simple hecho de invertir tiempo en pensar ideas de mejora e intentar llevarlas a la práctica ya es toda una apuesta que nos encamina al éxito. Ahora bien, es necesario acompañarla de una actitud positiva y proactiva, de trabajo –mucho trabajo- y de sentido común y autoexigencia: debemos hacer las cosas de la mejor manera que podamos hacerlas. Y cuando lo hagamos, recogeremos los frutos. Victimismo contra liderazgo. Esa es la clave. Porque las empresas no dependen de algo efímero y abstracto como la suerte, sino del trabajo constante y de una actitud proactiva y de superación permanente.

Construyendo una campaña electoral

Estoy muy contenta. Ya está disponible el eBook gratuito “Construyendo una campaña electoral“, que nace de la edición 2013 del certamen Promesas Electorales, una iniciativebook_contruyendo_una_campana_electorala fantástica de Xavier Peytibí, Fran Parodi y Juanvi Izquierdo. El libro es totalmente gratuito y contiene 25 artículos de 37 consultores, entre ellos los ganadores de PE 2013. En la página 71 encontraréis un artículo co
n el que he colaborado, que habla sobre la importancia de la comunicación como factor que lo engloba todo en una campaña y en general en la vida política. Espero que os guste.

Aquí tenéis los enlaces para descargaros el libro:

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ePUB

¿Temen las empresas descubrir su talento interno?

Artículo publicado en Zyncroblog

El 2013 está llegando a su fin. Ya están aquí las luces de navidad, las guirnaldas, los catálogos de juguetes rebosando los buzones, la pulsión a consumir compulsivamente… ¡y los propósitos de año nuevo! Esa es la mejor parte. Cuando algo termina, algo nuevo comienza, y los inicios siempre ilusionan y facilitan los cambios.

¡Año nuevo, vida nueva! Enero es el mes en que todo el mundo se propone apuntarse al gimnasio para eliminar los excesos de Navidad y llevar una vida más saludable; es cuando los fumadores se plantean dejar de hacerlo; cuando nos paramos a pensar que quizá deberíamos cuidar más a nuestra pareja o recordarle a nuestra madre que la queremos mucho… Pero lo ideal sería que no hiciera falta llegar a estas fechas para plantearnos estas cosas.

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Lo mismo sucede en el ámbito laboral. He escuchado a veces el argumento de que toda innovación implica un gran coste económico y de que, en un entorno de crisis como el actual, ninguna empresa quiere arriesgar más de la cuenta. Pero impulsar nuevos proyectos no significa necesariamente invertir una ingente cantidad de dinero en ello, sino que puede consistir en pequeños cambios en la actitud empresarial, en implementar nuevas ideas de fácil aplicación, en apostar por el nexo personal entre nuestros trabajadores, en premiar y valorar adecuadamente a los empleados más creativos y eficientes… (más…)

¿Tiene coste electoral el cierre de RTVV?

Este domingo eldiario.es publicó un análisis sobre el posible coste electoral del cierre de RTVV. Contenta de que contaran con mi opinión junto a la de otros cuatro analistas.

La traumática liquidación de Canal 9 puede suponerle la mayoría al PP en las próximas elecciones. O quizás no. Cinco analistas políticos opinan.

Trabajadores de RTVV abuchean a Fabra y golpean su coche al salir de un acto

El cierre de RTVV, uno de los símbolos del autogobierno valenciano, ha despertado la preocupación en el PPCV, ante la posible fuga del tradicional votante regionalista. Pero, incluso puede también ser la puntilla para un PPCV que ve amenazada su hegemonía ante la unión de la oposición, precisamente tras cierre de RTVV.

El cierre de RTVV puede tener un coste electoral para el PPCV. O quizás no. Para analizarlo, ElDiariocv.es ha convocado a cinco analistas políticos para que expresen sus opiniones sobre si el cierre puede suponer la pérdida de la Generalitat para el PPCV y a quién beneficia políticamente el cierre. (más…)

El valor de una empresa no se mide con dinero

Artículo publicado en Zyncroblog

Podemos tener el talento delante de las narices y no verlo. Todos tenemos unas capacidades que explotar, una serie de características que nos hacen únicos y especiales. No obstante, muchas personas jamás llegan a desarrollarlas. ¿Por qué? Porque el miedo nos lo impide. Nos cuesta probar cosas nuevas, indagar, ser creativos, arriesgarnos. Tenemos miedo a perderlo todo, aunque en realidad no tengamos nada que perder.

Esto no pasa solo entre personas individuales, sino en las empresas, que tienden a ver con reticencia los cambios. En la gran mayoría de los casos las decisiones se toman única y exclusivamente en función de “los números”, que son importantes pero que no lo son todo y que, además, muchas veces no mejoran precisamente por culpa de no innovar ni pensar estratégicamente.

Al final de cada año las empresas suelen presentar sus cuentas: su balanza fiscal, el nivel de ventas, la expansión nacional o internacional… Pero, ¿se habla acaso del nivel de realización de los trabajadores, del grado de compañerismo, de sus necesidades de formación? ¿Cuánto tiempo dedica una empresa a pensar si sus trabajadores se sienten orgullosos y felices de formar parte del proyecto? ¿Se fomenta un buen clima laboral, momentos de ocio que refuercen los vínculos personales? Muchas personas podrán pensar que eso no es tarea de una empresa, y están en su derecho a creerlo así, pero yo considero que tiene una repercusión altísima en los resultados y la pervivencia de un negocio, cualquiera que este sea. (más…)

Formas innovadoras de trabajar desde el periodismo

Este lunes estuve en la Facultat de Filologia, Traducció i Comuicació de la Universitat de València, donde estudié periodismo hace ya algunos años. En una jornada sobre formas innovadoras de trabajar desde el periodismo pude explicar a los alumnos mi experiencia como asesora de comunicación política.

Fue una jornada entretenida y agradable en la que tuve la ocasión de compartir mesa y aprender con Javier Cebrián, creador de Impulsomedia, que habló de la importancia de forjarse una marca personal en la red.

Además de contar más en detalle cómo es la rutina de un asesor político, traté de enviar un mensaje claro: en un momento como el actual es más necesario que nunca que los periodistas –y cualquier persona- creamos en nosotros, que no dejemos de hacernos preguntas, que mantengamos una visión crítica de la realidad, que no demos nada por supuesto y que analicemos todos los puntos de vista posibles.

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Cuando comencé mi carrera pensaba que ser periodista significaba solamente trabajar en un medio de comunicación. Tenía el concepto “romántico” de que cualquier otra actividad era aburrida y cualquier cosa menos “periodística”. Soñaba con ser corresponsal de guerra, redactar grandes crónicas y vivir una vida frenética persiguiendo la noticia. No obstante, mi vida cambió de rumbo y, lejos de renunciar a un sueño, albergué nuevas ilusiones. Flexibilicé mi mente y realicé trabajos, como comunicación institucional, que nunca antes habría imaginado que haría y que me dieron una experiencia valiosísima. (más…)

Al mal tiempo, buen currículum

Artículo publicado en Zyncroblog

Es triste decirlo, pero a día de hoy, todos tenemos varios amigos, familiares y conocidos en paro. Lo peor de todo es ver la rabia e impotencia que invade a alguno de ellos –en ocasiones justificada-, pero también me sorprende la cantidad de gente que voy conociendo que espera a que le caiga un trabajo como llovido del cielo, mientras patalea desde el sofá de casa porque el mundo entero ha urdido un complot contra su persona.

Este post va sobre todo para ellos, para animarles a poner un poquito de su parte, pero también para los que lo intentan sin descanso y, quizá, no lo hagan de la manera más eficiente posible… A todos sin excepción les recuerdo que quien la sigue la consigue. Puede sonar manido, pero es bien cierto. Solo es cuestión de esfuerzo, a veces tiempo, y perseverancia.

Me centraré en un punto en concreto, el de los curriculums vitae, ese documento tan odioso y aburrido que sigue siendo necesario para acceder a un puesto de trabajo. Pero por favor, tengamos en cuenta eso, que se trata de una vía de acceso, no de un coleccionable por fascículos o una biblia en verso. El objetivo principal, a fin de cuentas, es conseguir que nos inviten a una entrevista personal en la que poder dar la cara y mostrarnos en todo nuestro esplendor. Para ello comentaré una serie de errores que observo recurrentemente, salvo contadísimas excepciones que, de tan excepcionales, suelen aparecer en los medios. (más…)

La escucha activa como herramienta de aprendizaje continuo

Artículo publicado en Zyncroblog

The art of conversation is being replaced by personal broadcasting. Escuché esta frase en una TED Talk de Julian Treasure sobre la importancia de la escucha activa, y no puedo estar más de acuerdo con ella. Hablamos por los codos, nos comunicamos constantemente -porque el silencio también comunica, ¡y mucho!-, pero a penas escuchamos. Escuchar va mucho más allá de parar la oreja; significa prestar atención, mostrar interés, ser generoso, demostrar empatía…

Escuchar es invertir tiempo en otros, cambiar el foco de atención de nuestra propia persona a la de aquellos que nos rodean, y esto se vuelve complicado en un momento en que la celeridad y el egoísmo parecen valores en alza. Treasure indica que pasamos el 60% de nuestro tiempo de comunicación escuchando, pero que solo retenemos el 25%. Son tantos los mensajes y las interferencias que recibimos a lo largo del día que cuesta discernir. Además, está demostrado que filtramos los contenidos en función de nuestra cultura, lenguaje, valores, creencias, actitudes, expectativas e intenciones. Todo esto marca una clara diferencia entre aquello que oímos y aquello a lo que prestamos atención. (más…)