Amor y política

Os dejo un enlace a la revista Vis-à-vis (revista digital para ipad), donde me pidieron colaborar en este reportaje tan especial: Amor y política 😉 Si tenéis ipad, os recomiendo descargarla, porque es una revista realmente interactiva. Si no, clicad encima de la imagen y podréis descargarlo en pdf.

amor y política

“I love Caloret faller”, el patinazo de Rita Barberá convertido en chapa

Os dejo aquí el reportaje de Más vale tarde, el programa de Mamen Mendizábal en La Sexta, donde me preguntaron nuevamente por el #caloret de Rita Barberá

El caloret Rita Barberá análisis Sandra Bravo

Consecuencias (o no) del #caloret

Comparto aquí un reportaje de EL MUNDO sobre el famoso #caloret de Rita Barberá para el que me pidieron opinión

Polémico discurso en la Crida

Consecuencias (o no) del #caloret

– Expertos analizan lo sucedido en el discurso de Barberá y las posibles repercusiones

– La alcaldesa se disculpa y el PP achaca las críticas a la ‘guerra’ de la lengua

El discurso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la Cridà del pasado domingo se convirtió ayer en un tema de conversación inesperado. También irremediable: El error se produjo en el peor escenario posible en un momento en el que cualquier fallo se multiplica por culpa de las redes sociales. Está la alocución, motivo de chanza por su propia naturaleza, digamos, absurda (canciones, memes, fotomontajes… hay quien ya vendía ayer camisetas y chapas con eso del caloret), pero están también las distintas capas de lectura. ¿Qué supone realmente un hecho así? ¿Cómo afecta a la imagen de la fiesta, a la protagonista, a su partido y a la ciudad?

La burla siempre se usará como arma contra el poder, decía Jean Genet. Y así ha sido. En los principales medios nacionales, principalmente en las tertulias televisivas de ayer, se comentó lo sucedido desde la parte cómica. #Caloret y #RitaBarberá fueron trending topic durante toda la jornada. Sin embargo, la repercusión puede ir más allá de la risa.

Politólogos consultados por este periódico incidieron ayer en no poder calcular con exactitud el daño (o no) de las palabras de la alcaldesa sobre su propia figura política a escasos meses de la cita electoral en la que, previsiblemente, será la candidata del PP a la Alcaldía de nuevo. «Si esta situación se hubiera dado en 2007 ó 2008 la repercusión habría sido nula porque el PP era un bloque. Ahora, sin embargo, el impacto es mucho mayor porque el nivel de enfado del electorado es muy alto y la situación es extremadamente volátil», aseguran.

Para calcular el impacto, aseguran, es necesario resolver una serie de preguntas: «¿Afecta esta situación a tu propio electorado o puede movilizar a gente en tu contra? ¿La gente que se burla realmente iba a votarte o ya se habían alejado de tu órbita real?». Coinciden, además, en señalar que todo el mundo conocía la vida privada de la alcaldesa y que nunca se le castigó electoralmente por ello aunque «llegados a un punto de inestabilidad política, una situación de doble moral podría precipitarlo todo».

La asesora de comunicación política Sandra Bravo señala: «Si se tratara de un hecho aislado y en los mejores momentos del PP, la cosa no pasaría de un burla desde la oposición, pero ahora sus propios votantes empiezan a estar ya cansados, sobre todo por las numerosas imputaciones, condenas y escándalos varios». En su opinión, Barberá «ha perdido su imagen de invulnerable» y ha contribuido a empeorar la opinión sobre Valencia en el exterior, «que cada vez es menos famosa por su paella y las fallas y cada vez se tiende a vincular más a la corrupción y a salidas de tono por parte de sus dirigentes y a su mala gestión».

Guillermo López, profesor de Opinión Pública en la Universitat de València, establece dos circunstancias que avalarían el impacto negativo de la actuación dominical de Barberá. La primera, las disculpas ofrecidas por la alcaldesa 24 horas después asumiendo el error sin condiciones. La segunda, que el golpe habría recaído sobre un nicho electoral explotado con especial intensidad por el PP en la ciudad, el de las Fallas. Sobre si las disculpas de Barberá son suficientes, López tiene claro que es una medida «inteligente» aunque, insiste, «todo error tiene un coste» que es imposible de reparar completamente. En cuanto al posible daño a la imagen de la Comunidad, salpicada ya por numerosos casos de corrupción, el profesor de la UV matizó que el vínculo que el PP ha conseguido establecer entre el partido y la Comunidad, le ha permitido contar con ampliar mayorías absolutas. En este sentido, esta situación también contribuye a minar la imagen de la autonomía. (más…)

Ingredientes para la comunicación política en 2015

Muy contenta de compartir con vosotros este artículo “a fondo” del último Molinillo de ACOP, que he tenido el gusto de coordinar. ¡Espero que sea de vuestro interés!

¿Qué debe cambiar para que la política recupere su prestigio y los ciudadanos vuelvan a confiar en ella?

Coordinado por Sandra Bravo.

Enero es el mes de los buenos propósitos de año nuevo: todos queremos adelgazar, dejar de fumar, ir al gimnasio, ser mejores personas, plantar un árbol, leer más, ver más a los amigos… ¿Y en la política? ¿También nos planteamos renovar y modificar actitudes? ¿Qué le pedirías al 2015? Hemos preguntado a los miembros del comité editorial de El Molinillo y a los presidentes de ACOP las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué cambios políticos te gustaría ver en el 2015?

2.- ¿Cuál es el ingrediente indispensable para que la política de un salto cualitativo en este año que acabamos de estrenar?

3.- ¿Qué retos deberá afrontar la comunicación política en 2015? ¿Los consideras más bien amenazas u oportunidades?

Sus respuestas ponen de manifiesto la necesidad de abordar un profundo cambio en la forma de hacer política, basado sobre todo en la transparencia, el diálogo y la sinceridad. Puestos a pedir, desearíamos que nuestros líderes políticos fueran más auténticos y más profesionales. Les exigimos la capacidad de adaptarse a una sociedad en constante cambio y al mismo tiempo de transformarla mediante sus acciones. En este contexto, nuestros expertos conside­ran que la ilusión, la educación, la empatía, la ejemplaridad o el sentido del humor son ingredientes imprescindibles en la comunicación política actual.

Ingredientes para la comunicación política_Sandra_Bravo

David Redoli Morchón. Presidente de ACOP / @dredoli

1) Más transparencia. En pleno siglo XXI, sin comunicación no hay rendimiento de cuentas entre políticos y ciudadanos. Y sin comunicación tampoco hay acción política ni contestación política. El ejercicio del poder es inherente a la comunicación. La batalla del poder en política solo puede librarse en la arena pública, muy especialmente a través de los medios de comunicación. Me gustaría ver, por lo tanto, más procesos de escucha de los políticos a los ciudadanos y una respuesta en consecuencia; la base de un buen accountability. (más…)

Jóvenes bajo presión. Emigrar o emprender

Hola! Comparto con vosotros este magnífico análisis de Eros López sobre el paro juvenil publicado en El Periódico de Catalunya, para el que tuvo el bonito detalle de pedirme opinión. ¡Fue un café y una conversación muy interesantes, Eros! El tema no es para menos! Gracias.

Podéis descargar el análisis en pdf en los siguientes enlaces:

Enlace al reportaje en castellano

Enllaç al reportatge en català

reportaje-paro-juvenil-epc

Influencia de Podemos en el País Valencià

Os dejo aquí un reportaje de Eldiario.es para el que me hicieron algunas preguntas. No comparto el titular ni alguna de las tesis del periodista que firma la noticia, pero igualmente estoy muy agradecida por la consideración.

Podemos: Amenaza de terremoto en la política valenciana

La fulgurante aparición de la formación liderada por Iglesias pone en duda la idea del tripartito y alerta al resto de la izquierda ante la posibilidad de que consolide en las autonómicas sus resultados de las Europeas.

Asamblea de Podemos en Valencia tras las elecciones europeas.

Asamblea de Podemos en Valencia tras las elecciones europeas.

Con fuerza. Así irrumpió la nueva formación política, Podemos, en el panorama político estatal tras la celebración de las elecciones europeas, consiguiendo 5 escaños con tan solo 3 meses de existencia. Un golpe al tablero político que también se dio en el País Valenciano: Podemos, obtenía un 8,24% de los votos y se convertía en quinta fuerza política, por delante de Compromís, la formación valencianista que anhela el sorpasso al PSPV-PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

Una irrupción potente e inesperada, sí confiábamos en las encuestas, que tanto a nivel estatal como valenciano ha alterado el paisaje político. Si a nivel estatal ha forzado a IU a reaccionar con la apuesta de celebrar primarias y aumentar la presencia mediática de sus líderes, en el País Valenciano ha desfigurado la idea del tripartito de izquierdas para desahuciar al PP del Palau de la Generalitat. Además, el quedar por detrás de la nueva formación emergente, ha supuesto que se desaten ciertos temores en Compromís, donde muchos militantes y dirigentes presionan a su animal político, Mònica Oltra, para que sea cabeza de lista de la coalición y así contrarrestar la emergencia fulgurante de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Razones de su éxito

25 de mayo de 2014, 11 de la noche y todos se hacen una pregunta al ver los resultados electorales ¿Cómo ha conseguido Podemos con tan poco tiempo ser la cuarta fuerza más votada? Una pregunta que en el País Valenciano se hacen al ver, como la formación impulsada por Pablo Iglesias y sin apenas estructura territorial, podría obtener 7 escaños en las Corts Valencianas, haciendo una proyección autonómica de los resultados de los comicios europeos.

“Al parecer el éxito de Podemos se debe fundamentalmente a la combinación de la crisis económica con la crisis política”, explica Jordi Muñoz, doctor en Ciencia Política por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Una explicación de su éxito que no tiene claves territoriales propias y que para Jorge Galindo, investigador en el departamento de sociología de la Universidad de Ginebra y miembro del colectivo Politikon, radica en que Podemos fue “la única alternativa capaz de jugar de manera creíble la carta del cambio total sin ningún coste asociado”.

Asimismo, el discurso anti-establishment o contra la casta de la formación capitaneada por los politólogos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero, también fue clave en su éxito electoral. “Podemos ha sabido captar el descontento ciudadano por la clase política en general, y por los partidos tradicionales en particular”, analiza Sandra Bravo, asesora en comunicación y especialista en marketing político, quién también atribuye el resultado de Podemos a la figura mediática de Pablo Iglesias que, según ella, “encarna un liderazgo fuerte y ligado con la calle”.

 

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¿Comunicación de crisis o comunicación contra la crisis?

Os dejo aquí mi última colaboración con la revista digital Campaigns and Elections en un número muy especial. ¡Gracias por haber contado conmigo!

 

¿Comunicación de crisis o comunicación contra la crisis? En nuestras manos reside la respuesta 

La única crisis amenazadora es la tragedia de no querer luchar por superarla

Albert Einstein

¿Condiciona la política nuestra vida? Frecuentemente escuchamos la expresión: “Los políticos son todos iguales. No importa a quién votes, porque todos acaban haciendo las mismas cosas”. ¿Cierto?  Es evidente que no, pero, ¿por qué entonces existe esta percepción entre muchos ciudadanos? Seguramente porque la mayoría no es consciente de lo que hace la Administración Pública ni los Gobiernos de turno. Si nos ponemos en la piel de aquellos ciudadanos que no se informan voluntariamente, que no siguen la actualidad mediática, sus únicas fuentes de información serán las personas más cercanas a ellos, las conversaciones informales, el me han dicho que dicen que…

campaigns and elections

Aunque las redes sociales han ampliado los canales de comunicación y han mejorado el contacto entre las instituciones públicas y los ciudadanos, no existe una cultura pedagógica de la Administración. Ni siquiera los gabinetes políticos han adquirido el hábito de comunicarse con los ciudadanos. Porque no es lo mismo dar cuenta de una agenda institucional y publicar que tal ministro ha llegado a tal acuerdo, que explicar el porqué del acuerdo, la evolución de las negociaciones, los beneficios, las pérdidas, la inversión realizada en tiempo, dinero y personas… Y todo ello con un lenguaje claro, sencillo, comprensible… La transparencia va más allá de publicar información, significa hacerla accesible e inteligible (muchos de los denominados “datos abiertos” se asemejan más al chino que a cualquier otra lengua latina…)

¿Por qué las instituciones se empeñan en seguir utilizando un lenguaje burocrático, redundante y soporífero? ¿Cuántos organismos existen de los que desconocemos su utilidad? ¿Es cierto que los funcionarios son todos unos vagos y menesterosos que incumplen con su horario laboral? ¿Las gestiones administrativas realmente son imprescindibles o solo nacieron para martirizar a los ciudadanos de ventanilla en ventanilla? Más allá de confeccionar un catálogo de grandes preguntas de la humanidad sin una respuesta clara, mi intención aquí es destacar la importancia del diálogo, de la comunicación, de la transparencia real, no de aquella sobre la que se suele presumir desde la opacidad.

 

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Llums i ombres de la comunicació politíca

Os dejo aquí una pieza de Mal Calpena para el Col·legi de Periodistes de Catalunya para la que me pidió mi opinión. El reportaje es de junio, pero ahora está disponible online. Gracias, Mar!

La comunicació política dóna feina a periodistes que no sempre militen en les formacions per a les quals treballen. Esclavitzats per l’actualitat, han de lidiar amb els mitjans mentre sovint pateixen la incomprensió dels seus.

MAR CALPENA

La imatge que ens sol arribar dels comunicadors polítics a través del cinema i les sèries de televisió és la d’ spin doctors que dosifiquen la informació de manera subtil entre ombres per tal de conformar i modelar l’opinió pública com si fossin titellaires. Però el perfil dels que es dediquen a això sovint és més tècnic i no sempre tan militant com imaginem, i implica dosis ingents de paciència i mà esquerra.

S’han triat tres partits de diferent color i perspectiva política, per tal d’il·lustrar els mètodes de funcionament i els reptes de estructures de departaments de Comunicació política. S’ha escollit un d’escala nacional (PP), un d’àmbit català (ERC) –tots dos amb departaments de comunicació integrats en la seva estructura– i un tercer, (Solidaritat Catalana), actualment fora de l’arc parlamentari i que va contractar la comunicació a una professional externa durant les eleccions autonòmiques. També s’ha parlat amb una experta en el tema, –prefereix no ser esmentada pel seu nom– que ha treballat en una institució pública i en diversos projectes independents relacionats amb la comunicació política.

És ella qui, un matí, ens rep amb una frase contundent: “Un comunicador polític no pot ser un comissari polític”. Aquesta font, que en l’actualitat no treballa en el sector, en guarda un record una mica agre. “En aquest país es confon una cosa amb l’altra. Un bon comunicador polític ha de saber trobar la manera de persuadir els mitjans, i no d’enfrontar-s’hi.” Però Sergi Sol, cap de Premsa i comunicació d’ERC, afegeix altres elements per al debat: “No em poden fer creure que en certs mitjans no hi ha un biaix ideològic més marcat que el que jo pugui tenir. De vegades rebats dades fredes, que no són opinables, i no les corregeixen. Aprens a callar, a tenir paciència, ara bé, és normal que t’empipi”.

Eladio Jareño, a càrrec de la comunicació del Partit Popular de Catalunya, coincideix en el diagnòstic però no en la solució. “De vegades, et sents maltractat per certs mitjans, encara que no pots viure empipat sempre. Nosaltres partim sempre amb la premissa que el periodista ha d’estar ben atès, de manera que dialogar-hi sigui més fàcil perquè d’entrada li facilites el dia a dia”, afirma. Ni Sol ni Jareño són militants dels respectius partits per als quals treballen. El primer, però, admet que el seu compromís amb l’esquerra independentista és “gran” i apunta que “per molt que es parli de ‘professionalitat asèptica’ és tan intens el que ens toca viure que és impossible no implicar-s’hi”.

En canvi, Jareño matisa que ha treballat diverses vegades per a institucions, com el Govern Civil, quan estaven governades per socialistes, i que en algunes d’aquestes fins i tot ha estat confirmat al càrrec quan s’ha donat un canvi de signe polític. Sandra Bravo, que va gestionar la comunicació de campanya de Solidaritat Catalana durant les darreres autonòmiques, tampoc no milita en aquesta formació. Bravo, que va afrontar el projecte en solitari –tot i que és cofundadora de l’assessoria en màrqueting polític i comunicació estratègica Brave Spin Doctors– diu que a molts partits els suposa encara un obstacle intel·lectual posar-se en mans de gent que potser no està en la mateixa esfera ideològica. “Hi ha tendència a pensar que si un no està amb ells, està contra ells. Encara no s’entén que s’externalitzi una funció tan delicada com la comunicativa. I si ens fixem en les pàgines de les consultories, ningú sol citar-ne els clients, perquè és fàcil quedar ‘marcat’”, diu Bravo. “Tots els partits fan servir consultories externes, i qui et digui que no, menteix. A més, en plena deslegitimació dels partits polítics, cal que els assessors de comunicació treballin amb més honradesa i professionalitat que mai.”, afegeix l’excomunicadora política que prefereix mantenir-se en l’anonimat. (más…)

Entrevista a Xavier Casals, Doctor en Historia especializado en el estudio de la extrema derecha

Os dejo aquí una entrevista con Xavier Casals, a quien estoy muy agradecida por su tiempo. La entrevista ha sido publicada en el último número de El Molinillo de ACOP.

“Las nuevas formaciones de extrema derecha se dirigen a un electorado muy amplio y transversal que suele declararse ninista, ni de derechas ni de izquierdas”

xavier-casals

Xavier Casals es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Su tesis analizó la evolución del neonazismo español y fue publicada en 1995 con el título Neonazis en España. De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995). Desde entonces, ha centrado la mayoría de sus ensayos y trabajos de investigación en la evolución de la extrema derecha en Europa Occidental desde la posguerra hasta el presente , y en las relaciones entre dictadura y monarquía en la España del siglo XX.

Actualmente estudia las dinámicas de cambio político en España y la eclosión de tendencias populistas, como refleja su trabajo El pueblo contra el parlamento. El nuevo populismo en España, 1989-2013.

En su faceta como divulgador, Xavier Casals es autor de un interesante blog sobre extremismos y democracia: http://xaviercasals.wordpress.com

 

  • ¿Qué convierte a una ideología en extrema?

En general la convierte en extrema su posición en el arco político, en la medida en que su discurso lleva al extremo o radicaliza los postulados de otros partidos. Si es de derecha, es de extrema derecha y, si es de izquierda, es de extrema izquierda. Es un maximalismo y, en el caso de la extrema derecha, fundamentalmente sería un discurso muy centrado en la defensa de la identidad, una identidad que se percibe como amenazada, y a la vez también bascula sobre la bandera de la protesta: la protesta contra el establishment. Estas son las dos grandes banderas de lo que sería la extrema derecha en términos genéricos.

  • En un análisis en su blog comentaba que no se puede confundir la nueva derecha populista con el neofascismo. ¿Qué los diferencia?

Es una cuestión compleja. En algunos casos puede que sea muy difícil distinguir fronteras nítidas, pero las podemos ver si miramos el Frente Nacional en Francia y Amanecer Dorado en Grecia. El Frente Nacional, dirigido ahora por Marine Le Pen, a diferencia de la etapa en que estaba dirigido por Jean Marie Le Pen, aspira a dejar de ser una formación antisistema para convertirse en un partido de gobierno; por simplificarlo de algún modo, a reemplazar a lo que era la derecha conservadora. Sin embargo, si miramos hacia Grecia, Amanecer Dorado es un partido de filiación neofascista, con milicia, que incluso ha sido vinculado a un asesinato, que ha proclamado su rechazo a la democracia de modo explícito, que además tiene un discurso contra la inmigración radical y acentuado. Por tanto hay muchos tipos de partidos. En este sentido habría una derecha que oficialmente proclama su respeto por el funcionamiento democrático, como el Frente Nacional, y habría otra, mucho más radical, de tradición neofascista, que ahora parece emerger tanto en el caso de Amanecer Dorado como en el de Nuestra Eslovaquia, partido de filiación neonazi que en la región eslovaca de Banská Bystrica ganó las elecciones regionales del pasado mes de noviembre con el 55,5% de los votos (más…)