El sexo es política – Entrevista con Amarna Miller

El sexo es política. Puede sonar exagerado, pero creo que la sexualidad humana tiene mucho que ver con nuestro día a día y que está claramente condicionada por las políticas públicas, que alimentan un tipo de moral determinado entre la sociedad. Se nos dice qué está bien hacer y qué no, a pesar de que este aspecto forme parte del ámbito de nuestra vida privada.

Con Amarna Miller tuve el gran placer de conversar sobre todo este tipo de cosas: educación, sexualidad, liderazgo femenino y, cómo no, pornografía. Me hace especial ilusión compartirla aquí, porque hacía tiempo que no hacía ninguna entrevista y esta es, sin duda, la más personal e interesante que he hecho nunca. Fue un auténtico aprendizaje. Y además lo pude compartir con el gran Nico Bertrand, pornógrafo y director de Darkness Studio, que es quien se encargó de dirigir y editar la grabación.

La sexualidad es un tema que me apasiona y del que creo que se habla demasiado poco, especialmente entre mujeres. El día que la mujer viva su sexualidad de manera libre y sin verse señalada, la igualdad entre géneros estará muy cerca. Gracias, Amarna, por contribuir a que esto sea así (a pesar del largo camino que nos queda por delante).

P.S. Os recomiendo echarle un vistazo al resto de entrevistas de Darkness Studio dedicadas a sexualidad. De momento hay unas poquitas, pero es un proyecto personal de Nico para divulgar la sexualidad de una manera sana y natural. Y le estoy enormemente agradecida de que haya contado conmigo en esta ocasión :)

La guerra (sucia) al poder desde Twitter

Os dejo esta pieza de Cristóbal Toledo, periodista de El Mundo, en la que he participado con mi punto de vista al respecto.

Fue Obama (o, mejor dicho, su equipo) quien descubrió la importancia de las redes sociales para proyectar su imagen. Su mensaje, ‘sí podemos’ (yes we can), se viralizó rápidamente en internet y se convirtió, pasado el tiempo, en un modelo de estrategia política. Hasta entonces, pocos políticos se habían aventurado a abrir una cuenta en cualquiera de las múltiples plataformas existentes en la red. Hoy, en cambio, se pueden contar con los dedos de una mano (si es que los hay) los dirigentes que no manejan con cierta soltura Twitter, Facebook e incluso Instagram, las aplicaciones más conocidas y utilizadas. Muchos, además, cuentan con un equipo especializado en redes sociales que les garantizan una presencia periódica positiva y un contacto directo con potenciales votantes.

Ximo PuigMónica OltraJoan Ribó, Isabel BonigFernando Giner o Antonio Montiel y los partidos que los sostienen disponen de cuentas oficiales en las redes sociales desde las que informan, contestan y fidelizan a sus seguidores. Sin embargo, no todos los perfiles que apelan a su personaje político están bajo su control. A medida que crece su influencia, surgen cuentas falsas (fakes) que buscan el objetivo contrario: desgastar, minar y mofarse de su actividad pública. El escenario no es nuevo; Antes que ellos lo sufrieron las dos figuras más destacadas del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra y Rita Barberá. Dos cuentas, Alberto Faba (@Alber_Faba) y, especialmente, Truita Barberá (@truita_barbera, suprimida por Twitter finalmente), nacieron con ese objetivo: ridiculizar su papel en las instituciones y menoscabar la imagen del ex presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia.

La réplica a Ximo Puig y Mónica Oltra, las dos figuras más visibles del gobierno autonómico, la dan ahora Ximo fuig (@XimoFuig) y la Oltra Mónica (@laoltraMonica). La primera, sin duda, es la más activa. Con un tono socarrón, este perfil de twitter pone en cuestión la acción de gobierno del presidente de la Generalitat y su solución a los problemas (entre ellos, la secretaría general del PSOE y su imposible relación con Pedro Sánchez).

El radio de acción de estos fakes ha llegado también al Ayuntamiento de Valencia, donde JoanRibó tiene también su alter ego maligno en twitter, JuanRibó (@JoanRiboAlcalde), como Sandra Gómez, La Nova Alcaldessa (l’Alcaldessa). En este último caso, la portavoz socialista se encontró con su fake tras oponerse a los plazos que marcaba el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para la prohibición de aparcar en el carril bus, lo que constituye la prueba de que estas cuentas sirven para desgastar una figura política.

Pero, ¿la estrategia funciona realmente? “Es evidente que quien los crea no lo hace con demasiada buena intención y que su objetivo es claramente mofarse de la persona en cuestión y desprestigiar su imagen. No obstante, creo que, por las características que suelen tener estos perfiles, un tanto cutres en su mayoría, excesivamente histriónicos en ocasiones y hooligans por definición, influyen básicamente en personas con perfiles similares. Es decir, son los típicos perfiles que alimentan incendios en Twitter entre trolls y fanáticos que ya tienen muy claro lo que piensan”, responde Sandra Bravo, analista de comunicación política. “Las personas que prefieren fuentes fiables de información, argumentos y sentido común no tienden a hacer mucho caso a estas conversaciones. A lo sumo para echarse unas risas, pero no creo que tenga una influencia real”, añade.

Y es que, la credibilidad de este tipo de perfiles queda, en muchos casos, socavada por el interés que persiguen (más allá de jugar con el sentido del humor y el enfrentamiento a las contradicciones personales). “Todos presuponemos que estos perfiles están creados por el contrario (o el enemigo dentro de casa) con un objetivo muy concreto, y no les solemos dar la misma credibilidad que a otro tipo de fuentes de información”, apunta Bravo quien, además, destaca que este tipo de “usuarios/trolls de mofa” ya no tienen el efecto novedad que pudieron tener en su momento y “sólo los que saben utilizar eficazmente el sentido del humor se mantienen”. Quizá por ello, cada vez es menos frecuente su uso.

Con todo, el Ayuntamiento de Valencia parece haberse convertido en la excepción de las cuentas fake. A la de Sandra Gómez (inaugurada el mes de abril), le ha seguido un nuevo perfil perverso del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Pare Fuset (@PareFuset) ha nacido directamente en mayo como relevo de otra ya existente, @Fusifuset, suspendida temporalmente (aunque ya ha retomado la actividad) por la red social, y caricaturiza la abundante exposición pública del edil de fiestas, quien tiene en su haber un especial manejo de las redes sociales y un más que considerable número de seguidores.

La aparición de este tipo de perfiles falsos, con un elevado tono de sátira y burla, como herramienta contra el poder aunque parece haber perdido su impulso inicial, no ha desaparecido (al menos, no en la Comunidad), pero Bravo reclama una reflexión: “La sátira y el sentido del humor son necesarios en política. También la crítica y la oposición, pero creo que es ya hora de dar la cara y dejar de escondernos en las redes para expresar nuestras opiniones. Atacar desde el anonimato es una práctica muy sencilla, pero muy poco elegante”.

10 mejores webs políticas 2016

Como viene siendo habitual, cada año colaboro con el especial de ACOP presentando las 10 mejores webs políticas del año. Aquí os dejo no solo mi artículo, sino todo el número, ya que vale la pena leer las aportaciones del resto de compañeros. El especial de final de año es el número más esperado y en el que ponemos todo nuestro esfuerzo y cariño.

¡Disfrutadlo!

portada acop

Las 10 webs de 2016

1) Digital Parties

Se trata de un proyecto más del maravilloso portal de International IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance). En esta web podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones para móviles y tablets diseñadas especialmente para partidos políticos. Están pensadas para facilitar la participación ciudadana, la recaudación de fondos o gestionar bases de datos útiles para elaborar estrategias de campaña. Las aplicaciones se pueden buscar por palabra clave, utilidad política o características técnicas. En cada caso la web te ofrece una descripción detallada del uso y características de cada herramienta, así como el partido que la ha diseñado y/o utilizado previamente.

2) Politifact

Es una web especialmente interesante en un año de campaña electoral norteamericana como el actual. Ya en 2009 se hizo con el premio Pulitzer de información nacional por su cobertura de la campaña presidencial de 2008. Funcionan como una especie de detector de mentiras y falsas promesas electorales. Es muy curioso ver las fichas personalizadas de diferentes políticos, con una gráfica donde indican su porcentaje de veracidad con diferentes escalas, desde la verdad absoluta, la mentira piadosa y la trola que no le cuelas ni a un niño de tres años. También puedes ver las declaraciones que una personalidad política ha hecho sobre otra y, en cada caso, cuáles son los mensajes analizados y la explicación de su análisis y veredicto al respecto.

3) Mapa InfoParticipa

El Mapa InfoParticipa es un proyecto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, junto con 8 universidades más. Es una manera fácil, rápida y unificada de acceder y comparar diferentes indicadores de transparencia como la información que se ofrece de los representantes políticos, la gestión de presupuestos, salarios, contrataciones o subvenciones, así como otro tipo de recursos colectivos o el protagonismo que se da a la participación ciudadana. Actualmente se han evaluado cerca de 3.000 webs, incluyendo todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes.

4) Politwoops

Donde dije digo digo Diego. Pues si eres un político norteamericano y lo dijiste por Twitter, te será más difícil, aunque lo hayas hecho desaparecer. Politwoops se dedica precisamente a eso, a rescatar tweets eliminados por políticos norteamericanos. La página te indica no sólo el tweet borrado y la cuenta de origen, sino cuánto tiempo pasó entre la publicación del mensaje y su eliminación. La información puede filtrarse por Estado, partido político y cargo del usuario de Twitter. Además, están abiertos a propuestas y facilitan un correo electrónico por si algún usuario dispone de información que a ellos se les ha escapado publicar.

5) The hispanic council

Es un think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España. Cuenta con sede en Washington D.C. y en Madrid y sus actividades (foros de debate, formaciones, presentaciones…) están enfocados al intercambio de conocimientos entre ambas comunidades. En la web podemos encontrar diversos recursos de interés como informes, vídeos y un blog de análisis de actualidad política.

6) YouTube #voteIRL

Que hoy en día parte de las campañas electorales se dirimen en la red es algo que nadie discutiría, pero YouTube es consciente de que la cosa no puede quedarse sólo allí (en lo virtual). Por ello decidió lanzar una campaña para animar a los jóvenes estadounidenses a registrarse e ir a votar físicamente, que es lo que al fin y al cabo cuenta. Youtube facilitó diferentes enlaces para registrarse como votante y lanzó una campaña de vídeos de 1’34” (el tiempo que teóricamente se tarda en realizar el registro online) con algunos de sus youtubers norteamericanos más famosos animando a ir a votar e implicarse políticamente, al tiempo que te cantan un rap, te hacen reír con un monólogo o te ofrecen un tutorial de maquillaje.

7) The plot. Politics decoded

Es un portal de información y análisis especializado en ciencias sociales y con una mirada especial sobre todo lo que implica la acción política. Intenta dar una visibilidad especial a los trabajos de investigación universitaria y promover políticas públicas que fomenten a su vez la enseñanza y la investigación. La página está abierta a la colaboración de nuevos investigadores, siempre que sus contenidos estén en línea con su filosofía.

8) European Media Monitor

La información es poder y, en este sentido, esta página puede llegar a ser muy poderosa. Actualiza cada diez minutos las últimas noticias de todo el mundo, citando siempre la fuente de origen. Se pueden seleccionar multitud de idiomas para ver que es lo más actual publicado en ese idioma. También es posible hacer una búsqueda por temas de interés y dispone de una sección dedicada a políticas europeas. Un recurso práctico para acceder a la actualidad internacional desde una sola página web.

9) Bots de Twitter

Es un blog con un objetivo muy claro: denunciar los perfiles de spam político de Twitter, sí, esos perfiles que parecen cualquier cosa menos auténticos y que se dedican retuitear, dar favoritos, posicionar hashtags y vitorear cualquier argumento del partido que los ha creado. Desde esta web informan de las cuentas falsas que identifican, dando información sobre sus creadores, sean del partido que sean, y exigen a Twitter que establezca un canal efectivo de denuncia e impida este tipo de comportamientos.

10) Banco de Conocimiento del INAP

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) habilita, a través de este portal, un repositorio de trabajos académicos sobre la administración pública, informes de buenas prácticas, conclusiones de grupos de investigación, objetivos estratégicos institucionales… Es un recurso muy útil para doctorandos y personas interesadas en el análisis del funcionamiento de la Administración Pública.

Escribir para ligar. O al menos intentarlo

A ver… No quiero alimentar falsas esperanzas con este post. No tengo la receta mágica para que te conviertas en un Casanova o en una femme fatale de la noche a la mañana por tu forma de escribir, pero si sigues los simples consejos que humildemente te daré, conseguirás que personas como yo no huyan despavoridas cada vez que lean tus mensajes. Aunque, bueno, es posible que las personas como yo no seamos tu público objetivo y entonces te va a dar igual lo que yo te diga, pero, aunque sólo sea para dejar de darle patadas al diccionario y evitar que mueran más gatitos inocentes, dedícame unos segundos de tu existencia. ¡Gracias!

En un mundo de aplicaciones y comunicaciones por escrito las interacciones cara a cara y de viva voz han quedado relegadas a un segundo plano (el de después de conseguir su número de teléfono y camelártel@ por Whatsapp para tener una cita). Gracias a Dios (o más bien al creador de los mismos), los emoticonos evitan que nos sangren los ojos más de lo que ya nos sangran con según qué mensajes… ¿Es que no hay manera de tenerle un poquito más de amor al lenguaje? Faltas de ortografía, sintaxis y puntuación inundan los mensajes que recibimos cada día.

¿Alguna de estas excusas te suena familiar? “Utilizo la ka para abreviar”, “La hache, como no se pronuncia, no la escribo. Total, no sirve para nada”, “Normalmente no escribo así, pero como somos colegas y es un Whatsapp no me caliento la cabeza” o, la mejor de todas, “¡Qué más da cómo se escriba, si lo importante es que nos entendamos! Y tú me entiendes, ¿verdad?”. Estas míticas justificaciones, en realidad, nunca las recibiremos así. He respetado la ortografía y normas de puntuación. Manías que tiene una…

Hace un tiempo, comentando con un amigo un vídeo de Youtube vía Whatsapp , le dije: Me gusta mucho esta canción. Y él me contestó: Y a mi tu (sic). Por un momento dudé si me estaba tirando la caña, hasta que deduje que se refería a la canción: Y a mí, tú, (donde la coma, además de eludir una oración predicativa, marca la entrada de un vocativo típico del lenguaje oral). Mi no es lo mismo que , tu no es lo mismo que y aquella frase que me mandó no tiene ningún sentido tal y como está escrita. A veces me dan ganas de responder “No te entiendo”, pero creo que sólo conseguiría una explicación plagada igualmente de faltas, mientras que la otra persona pensaría que soy más rubia de lo que parezco.

Siendo realistas, no enseñaré a nadie a escribir con este artículo, pero sí que recomiendo, como mínimo, dedicarle más atención a lo que escribimos. En definitiva, ponle un poco de cariñito al asunto, fíjate en si hay alguna falta antes de darle a enviar (¿el corrector del móvil te marca algo en rojo?) e intenta que la otra persona no se ahogue, si le toca leer un extenso mensaje sin ningún signo de puntuación a la vista.

Dicho esto, os dejo un regalito para los más visuales: unas viñetas geniales de Sabina Urraca, más conocida como Sopapo, que realizó un genial proyecto de “porno ortográfico”. En diferentes ilustraciones, recopiladas en Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios, Sopapo repasa (haciendo honor a su nombre artístico) las faltas de ortografía más comunes, acompañadas de escenas porno que ilustran el mensaje. Como ella misma lo describe, se trata de “un manual que aúna corrección ortográfica y sucio mete-saca”. Además, creo que algunas de sus viñetas pueden integrarse como prácticas reglas mnemotécnicas. La mala noticia es que su manual está agotado, aunque el señor Google os puede echar una mano encontrando material.

Llegados a este punto quizá penséis que soy una histérica del lenguaje (y es posible que tengáis razón), pero en el fondo creo que un medio de comunicación tan importante para las personas se merece, como mínimo, un poquito de respeto 😉

Ay! garaje preveer Valla vaya

5 conceptos clave para hablar en público

Hablar en público es algo a lo que casi todos nos enfrentamos, como mínimo, una vez en la vida y que a muchos menos resulta agradable. ¿Por qué motivo? Porque nadie nos ha enseñado antes cómo se hace. Estamos acostumbrados a un modelo educativo en el que los profesores se comunican oralmente y los alumnos reportan sus conocimientos por escrito mediante exámenes y trabajos. Así pues, llegada cierta edad y cuando, por el motivo que sea, debemos hablar en público, sentimos verdadero vértigo. No obstante, tiene solución, como casi todo en esta vida: a hablar en público se aprende hablando en público.

Existen numerosos libros, artículos y profesionales que hablan de la materia. Yo quiero ofrecer aquí cinco conceptos básicos ligados a los elementos esenciales del proceso comunicativo: emisor, receptor, mensaje, canal y contexto. Son ideas sencillas y fáciles de recordar, para que las tengas presente antes de preparar cualquier intervención pública. ¡Tendrás mucho ganado!

EL EMISOR

O sea, ¡nosotros! En un momento en el que las nuevas tecnologías nos dan acceso a una cantidad ingesta de información, siempre que vayamos a hablar de un tema debemos preguntarnos: ¿qué le aporto yo que no pueda darle Google? Y quien dice Google, dice la Wikipedia o derivados. ¿De qué manera enriquezco los datos? Es probable que no seamos ni la mayor fuente de información ni la más fiable (a veces no recordamos todos los detalles o se nos escapan aspectos muy específicos), pero podemos aportar cosas que una máquina (a día de hoy) no ofrece: pasión, entusiasmo, entrega, disposición a responder a las dudas de nuestra audiencia, escucha activa, anécdotas, sentido del humor… Tenemos la capacidad de convertir una simple ponencia en toda una experiencia para quien nos escucha (y para nosotros mismos), así que no dejemos escapar esa oportunidad.

Google

EL RECEPTOR

¿A quién dirigimos nuestro mensaje? Es una pregunta imprescindible antes de preparar cualquier intervención, ya que el perfil de nuestra audiencia condicionará su manera de digerir nuestro relato. No es lo mismo un público especializado en la materia de la que hablemos, que alguien que no tiene el más mínimo conocimiento; tampoco es igual si nos dirigimos a un público joven, a niños pequeños o a ancianos; y su interés en la materia también nos condiciona (¿necesitan la información para aprobar un examen?, ¿están allí por obligación?, ¿es importante en su vida diaria?) (más…)

Somos mucho más que una cifra

Artículo publicado en La revista de ACOP

Somos mucho más que una cifra

Para este número de La Revista de ACOP me piden un breve sobre mujeres y política. No es la primera vez que abordo el tema, así que intento buscar un enfoque original y sobre el que no haya hablado antes… Pienso y lo primero que me viene a la mente es: ¿por qué nadie jamás me ha pedido un artículo sobre “hombres y política” y, en cambio, cuando se trata de nosotras, se suele utilizar el concepto así, en abstracto?

A continuación, hago lo que cualquier persona hace hoy en día cuando quiere documentarse sobre un tema: ver qué dice el señor don Google. Y, ¡tachán!, lo que me temía: no dejamos de ser una cifra o un tópico. Se habla de nosotras en porcentajes, en comparación con (los hombres). Somos víctimas, cuotas o clichés. Los hombres están en política; las mujeres pasan por ella. Las mujeres cobran menos, pero engordan más las listas del paro. Y, salvo contadas excepciones, seguimos siendo anécdotas en los puestos de responsabilidad.

Sí, quizá no estoy siendo muy original con mi enfoque, pero es que precisamente quería hablar de eso: nos hemos convertido en un tema de conversación políticamente correcto. Cada 8 de marzo se debe hablar de lo injusto que continúa siendo el mundo con nosotras, así como recordar todas las estadísticas que avalan esta postura.

(más…)

Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres

Reseña publicada en La Revista de ACOP

Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres

Maruja Torres comienza este libro a su estilo, con una frase auténtica y con marca propia: Como periodista siempre he pensado que los políticos son como las folclóricas. Igual de escurridizos, aunque mucho más aburridos. No es el caso de Manuela Carmena, no al menos en este libro.

Quien busque en esta lectura un anecdotario de la campaña que la llevó a la alcaldía de Madrid, no lo encontrará. Aquí se habla de política –aunque pueda parecer contradictorio-, porque se habla de muchos de los aspectos que influyen en la vida cotidiana de las personas. En este caso, de dos mujeres coetáneas (porque Maruja Torres se deja ver entre las réplicas de su entrevistada).

No obstante, aunque no sea un manual de campaña, se puede aprender –y mucho- de las pinceladas que Manuela Carmena da de su irrupción en la vida política. De una manera elegante, pero clara, pone en tela de juicio algunos aspectos básicos de las campañas políticas, como la espectacularización o la estandarización de los mensajes.

La lectura de este libro es amena y agradable -parecido a encontrarse relajadamente en un diván escuchando anécdotas-, pero su contenido invita a la reflexión, tanto a los que puedan estar de acuerdo con la alcaldesa, como a los que no. De alguna manera podría decirse que este libro sirve tanto a propios como a ajenos, porque te permite conocer a Manuela Carmena para admirarla o para descubrir sus puntos débiles, pero también y, en cualquier caso, para aprender. (más…)

Margaret Thatcher. Housewife superstar

Contenta de poder compartir con vosotros este artículo-colaboración con Beerderberg, la revista política que nadie había pedido. Inserto aquí la revista completa (cuya lectura recomiendo) y mi artículo más abajo en texto, por si os mola más leerlo así.

Margaret Thatcher. Housewife superstar

Margaret Thatcher, recibe los aplausos de los asistentes a una reunión del Partido Conservador en Blackpool, 13 de octubre de 1989. JOHNNY EGGITT (AFP)

Margaret Thatcher, recibe los aplausos de los asistentes a una reunión del Partido Conservador en Blackpool, 13 de octubre de 1989.
JOHNNY EGGITT (AFP)

Margaret Thatcher. What else? Margaret Thatcher con un abrigo azul eléctrico que recuerda en cierta manera a las azafatas de vuelo, quizá porque supo hacer volar a su país en la dirección que ella deseaba. Una mujer exultante, con los brazos en cruz, recordando al Mesías y a algún cartel electoral de las elecciones catalanas de no hace muchos años. Clásica en las formas, con sus pendientes de perla y su impecable peinado de señora recién salida de la peluquería, pero radical para su época. Mujer entre hombres, en un mundo de hombres y actuando como un hombre. Esta foto lo resume muy bien.

La instantánea pertenece a una reunión del Partido Conservador británico el 13 de octubre de 1989 en Blackpool. Algunos de los asistentes a la reunión aplauden y ovacionan a su todavía Primera Ministra. Lo hacen desde detrás, en un plano secundario, donde sin duda se encontraban. Margaret Thatcher lideraba con mano férrea su país y no le temblaba la voz ni el pulso a la hora de criticar el comunismo e imponer políticas liberales de lo más agresivas. No por casualidad se ganó el apelativo de Dama de Hierro. (más…)

El rompecabezas catalán

Os adjunto un análisis de El Correo de Bilbao para el que José Mari Reviriego me hizo algunas preguntas. Recuerdo que cuando hablamos todo parecía apuntar a la convocatoria de elecciones, pero la realidad siempre nos guarda sorpresas de última hora.

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09/01/2016
Text de l’acord parlamentari entre JxS i la CUP

Vos copie a continuació el text de l’acord -in extremis- entre JxS i la CUP. Que cadascú n’extrega les seues pròpies conclusions… Com ja s’ha comentat àmpliament als mitjans i les xarxes, el punt 4 té molt de suc.

Text de l’acord parlamentari entre JxS i la CUP

«1. No votar en cap cas en el mateix sentit que els grups parlamentaris contraris al procés i/o el dret de decidir quan perilli l’esmentada estabilitat.

2. Garantir que dos diputats/des de la CUP-CC s’incorporaran a la dinàmica del grup parlamentari de Junts pel Sí, de manera estable. Participaran en totes les deliberacions i actuaran conjuntament en les preses de posició del grup per tal de donar compliment a allò que estableix el punt 1.

3. Investir en la primera votació la persona candidata a la presidència de la Generalitat a la investidura que l’actual president proposi entre els membres del grup parlamentari de Junts pel Sí.

4. La CUP-CC assumeix que la defensa en els termes polítics del procés tal com l’entén la CUP-CC pot haver posat en risc l’embranzida i el vot majoritari de la població i l’electorat a favor del procés cap a la independència, en una negociació que ha desgastat ambdues parts i la base social i popular de l’independentisme. Cal reconèixer errors en la bel·ligerància expressada envers Junts pel Sí, sobretot en tot allò relatiu a la voluntat inequívoca d’avançar en el procés d’independència i en el procés constituent que comporta, únic escenari de construcció d’estructures i marcs de sobirania que ens pot permetre, com a societat, albirar altres quotes de justícia social i participació democràtica. Per tot això, la CUP-CC es compromet a reconstruir, a tots els efectes, la potència discursiva i mobilitzadora de l’etapa política que s’enceta amb aquest acord, incloent la defensa activa de tots els agents que el fan possible. (más…)