Correspondencia electoral del 22-M en Barcelona
Análisis comunicación política & Elecciones

Correspondencia electoral del 22-M en Barcelona

17/05/2011

¡Me encanta la propaganda electoral! He estado esperando estos días a recibir el
correspondiente envío postal de cada partido para compararlo y manosearlo un poco. Y, aunque esta vez estoy más pendiente de las elecciones en la terreta, os dejo algunos comentarios sobre la correspondencia electoral en Barcelona.

1.        PSC

  • Sobre: El PSC ha optado, como ya hiciera el 28-N, por un sobre de mayores dimensiones que el formato estándar (35×12,5). No contiene ninguna imagen, huye del color rojo y apuesta por una versión propia del logo del PSC: dos círculos superpuestos que recuerdan al logo de MasterCard en el que aparece un corazoncito entre PSC y la B de Barcelona. El sobre “amoroso” de los socialistas cuenta con la frase estrella del actual alcalde: “A mi m’agrada aquesta ciutat. I a tu? Jordi Hereu. Tot per Barcelona”. El reverso contiene exactamente la misma información en castellano. La apelación retórica al lector es un recurso útil que invita, al menos, a abrir la carta
  •  Díptico: el díptico cuenta con una portada en blanco en la que se repite el lema de la campaña. Contiene cuatro pequeñas fotos, tres de la ciudad y una de Jordi Hereu con su mujer. A pie de página, se pide explícitamente el voto al candidato socialista. En la contraportada aparece una foto de Hereu con toda su familia en la que ni él ni su mujer salen demasiado favorecidos. Debajo se nos presenta una carta personal del alcalde estructurada en torno a cuatro ejes: su amor por Barcelona, sus valores socialistas –aunque en ningún lado vemos escrito Partit dels Socialistes de Catalunya. En el contexto actual de recortes, Hereu se identifica con la política de izquierdas, pero sin hacer referencia a un partido en época de vacas flacas-, su carácter familiar y cercano y su formación académica. En el interior del díptico aparecen diez propuestas de su programa electoral en castellano y catalán.
  • Echamos de menos una web, un e-mail o un perfil en redes sociales… ¿A quién me dirijo si tengo alguna duda sobre el programa? ¿Y si quiero ampliar información sobre el candidato?

  •  Carta: Jordi Hereu completa su envío postal con una carta personal, maquetada con un estilo de carta formal, pero con un lenguaje directo y familiar.  El texto incide en el amor de Hereu por Barcelona –su mujer debería empezar a ponerse celosa- y destaca los puntos fuertes de la ciudad para remarcar que no son fruto de la casualidad, aunque evita referirse explícitamente a los 32 años de gobierno socialista.


  • Envío postal personalizado: en mi buzón he encontrado también un folleto desplegable a todo color sobre mi distrito, Horta-Guinardó. La portada es la misma que la del díptico general, pero aquí las fotos son, evidentemente, del barrio. Contiene las mismas propuestas, la misma carta y la misma foto de familia, pero en el interior aparece un plano de mi distrito donde se marcan las “nuevas realidades” y una serie de “propuestas concretas” -las dimensiones de mi scanner no dan para capturar el mapa. Se trata de un material distribuido “manualmente” buzón a buzón, ya que no va dirigido a ningún destinatario concreto.

  • La pregunta que no puedo evitar en mi cabeza es: ¿cuánto dinero se ha gastado el PSC en los envíos electorales? Hacer propaganda personalizada por distritos es una idea genial, pero el desplegable a todo color de 30×56 casa poco con la defensa de la austeridad en tiempos de crisis.

2.              CiU

  • Sobre: Esta vez CiU se ha acordado de mí y he recibido su envío de propaganda electoral. Trias ha apostado por un sobre estándar con foto. En concreto, el candidato convergente aparece como si estuviera consolando o escuchando a un señor-no-identificado. Le vemos con camisa azul, sin corbata y sin gafas. Sobre su mano, en blanco, leemos, Tu & Trias, el juego de palabras utilizado en muchos de sus materiales de campaña, en el que las tes son flechas que evocan la idea de dinamismo. En la esquina inferior derecha, aparece el logo happy-flower de CiU y el lema “el canvi en positiu”.
  • El reverso es completamente blanco y las palabras Tu & Trias están impresas con los colores del partido (ocre y azul). En la parte de abajo nos indican la página web del candidato, www.xaviertrias.cat y el sobre nos recuerda que es “amiguito del medio ambiente”.
  •  Díptico: En la portada del díptico, Trias aparece con sus gafas redondas estilo retro-Barcelona –que en su caso seguramente eran las gafas de hace unos años que ha podido rescatar de su sección de complementos. En esta ocasión habla con una mujer-no-identificada y sobre ellos aparece el eslogan de campaña: “l’alcalde de les persones”. A mano derecha, Tu & Trias, el canvi en positiu + logo y web.
  • Por la parte de detrás, se incide en la necesidad de un cambio para Barcelona “Barcelona necessita un canvi. El 22 de maig tu el pots fer realitat”. En este caso, el logo de CiU se sustituye por el apellido del candidato con la sonrisita ocre.
  • El interior contiene diez propuestas generales encabezadas por la frase “l’alcalde de les persones” y el subtítulo “canviar és saber que el més important de Barcelona ets tu”. Tanto mediante las fotos como con las palabras se intenta transferir a Trias valores como la cercanía y la empatía.

  •  Carta: Xavier Trias también adjunta una carta personal, encabezada con una foto en la que parece contar batallitas a dos jóvenes. El texto está redactado de manera que no te invita a una simple elección municipal, sino que te anima a participar en una especie de movimiento por el cambio; un cambio “en positivo”, del que Trias quiere ser el máximo exponente.

  • El material electoral de CiU, a diferencia del del PSC, remarca claramente el valor de marca del partido para reforzar la imagen de su candidato. Incluye la web de Xavier Trias, pero ningún otro dato de contacto 2.0…

3.              PPC

  • Sobre: Como es habitual en el partido popular, se han decantado por un sobre blanco de ventanilla como el de la mayoría de cartas que todos odiamos (bancos, compañías de seguros, recibos varios…). El único “aroma” de propaganda electoral lo encontramos en la obligada indicación de “envíos postales de propaganda electoral” y el logo del PP a mano izquierda.
  •  Carta: el sobre sólo contiene una carta, sin ningún díptico o folleto de acompañamiento. Y, ¡atención! ¡Parece que Mariano Rajoy se postula a la alcaldía de Barcelona! Aparece fotografiado con traje y una mirada extraña ocupando dos tercios de la carta, bajo el lema “centrados en ti”, que el PP ha utilizado esta vez en todas sus candidaturas autonómicas y municipales.  El texto está redactado de manera formal y apela al lector con el pronombre usted. Por otro lado, como era de esperar, analiza las elecciones en clave española De los cinco párrafos, los cuatro primeros incluyen las palabras España, españoles y sociedad española.
  • Si damos la vuelta al papel… ¡Sorpresa! Aparece Alicia Sánchez Camacho y, por último, un tal Alberto Fernández Díaz que no sabemos muy bien qué hace aquí. Alicia va vestida de azul –echamos de menos su omnipresente chaqueta blanca del 28-N- y su texto va precedido del titular “Nuestro compromiso contigo”. El primer párrafo, en catalán, ataca directamente el problema de la inmigración: “He visitat barris en els que la inmigració il·legal ha arribat fins a límits insostenibles. Fins i tot, he visitat carrers i places acabades d’inaugurar i que ja estan envaïdes per la inseguretat”. Por su parte, el texto de Alberto Fernández comienza en castellano y continua en catalán. Sorprende que apele a una Barcelona trilingüe, pero no que diga que “el canvi no és passar de tripartits ni d’acords de CiU amb l’ERC de Laporta” –sinó de pactes de CiU amb mi mateix, parece que quiera añadir.
  • La carta está estructurada de manera que Rajoy se identifica con los valores de España, Alicia Sánchez Camacho es la voz crítica con la inmigración y Alberto Fernández Díaz habla del proyecto de gobierno. La Santísima Trinidad del Partido Popular.
  • Finalmente, el texto termina con un destacado en azul donde se hace referencia a los puntos clave de la campaña: más empleo, pensiones seguras, menos impuestos, mejor educación y más seguridad. El logo del PP, en pequeño, va acompañado del texto “puedes confiar” y también nos indican la web del partido popular (español). ¿Datos de perfiles en redes sociales o algún e-mail de contacto? No, gracias.

4.              ICV-EUiA

  • Sobre: ICV-EUiA utiliza un sobre blanco normal con un recuadro verde donde aparecen los logos de la coalición y la frase “Ricard Gomà per Barcelona”. Al dorso, como no podía ser menos, se nos indica que el sobre está hecho con papel ecológico. Una duda: ¿ecológico es más que reciclado?
  •  Díptico: la portada del díptico está ilustrada con un primer plano de Ricard Gomà, en una foto un poco gris en su conjunto: traje gris, fondo gris, expresión gris… Encima de su cabeza aparece su web personal y debajo de su barbilla dos cuadros de texto en verde. El primero indica “Ningú no pot retallar les teves idees” –buen eslogan en referencia a los recortes de CiU y muy apropiado para el tipo de votante de ICV. El segundo cuadro es idéntico al del sobre. La contraportada del impreso es verde, con los logos, la web del candidato y, en la parte superior izquierda, la obligada indicación de papel reciclado (o ecológico, porque aparece un arbolito dibujado y una serie de numeritos raros). En el interior del díptico –con una maquetación un tanto sosilla- encontramos tres apartados: una carta de Gomà, un recuadro con acciones de gobierno y un listado de cinco propuestas electorales. La carta, que también hace referencia a las mejoras promovidas por ICV-EUiA desde el ayuntamiento, critica a CiU y al PSOE –que no al PSC.
  • Como ya pasara el 28-N, ICV-EUiA hace gala de los hitos conseguidos desde el gobierno y se postula como alternativa a una derecha de recortes que identifica con el gobierno catalán y el de Zapatero.

5.              Unitat per Barcelona

  • Sobre/ flyer: Unitat per Barcelona, la coalición de ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana (aka Laporta Party) ha realizado su envío en un envoltorio de plástico transparente que incluye un flyer impreso a dos caras. Por el anverso tenemos una foto de primer plano de Jordi Portabella con un texto breve, claro y directo: son una coalición que se adueña del espíritu del 10-J y las consultas del 10-A para promover un gran cambio para Barcelona. En la parte inferior derecha tenemos la referencia a la web del candidato (sin las www).
  • El reverso del flyer muestra la foto coral de los representantes de las diferentes formaciones (aunque no se indican sus nombres) y cuatro propuestas electorales: trabajo, derecho a decidir, estado del bienestar y transparencia. El lema final, “Tots units farem més força” –no sé a vosotros, pero a mí, viendo a Laporta en la foto, me entran ganas de cantar el himno del Barça a continuación.
  • De nuevo, a pesar de que todo el mundo presume de política 2.0, no aparece ni una web de la coalición (aunque por delante se indica la de Portablella), ni ningún tipo de dato extra de contacto.

6.              SI:

  • Sobre: La formación Solidaritat Catalana per la Independència, huérfana tras la marcha de su estrella mediática, Joan Laporta, utiliza un sobre blanco en el que podemos leer: “Encara no toca? Ajuntaments per la independència”. Y a la derecha, el logo precedido de la palabra “digues”. El texto está diseñado en rojo y negro de manera que la lectura pueden ser textual o visual, en cuyo caso se favorece el mensaje “ara sí, ajuntaments per la independència”.
  •  Tríptico: En la portada podemos ver un primer plano del candidato por Barcelona, Santiago Espot –cuyo nombre aparece bien grande encima de su cabeza- con un faldón rojo debajo de la foto que apunta: “Barcelona, suma per la llibertat”. Esa coma después de Barcelona parece haberse colado en la fiesta sin entrada. Eso, o es que apelan a un sujeto “votante” llamado Barcelona. En la contraportada se hace referencia al trabajo de los diputados del Parlament de Catalunya, indicando las proposiciones de ley que han presentado hasta la fecha. Para ampliar información nos remiten únicamente a su página web.

7.              C’s

  • Sobre: Ciutadans vuelve a apostar por su sobre naranja butanero, en el que aparece impreso el nombre del partido, la web y el lema “Com tu!”. Al dorso, el sobre no incluye ningún tipo de información.
  • Flyer: El flyer es naranja y blanco. El anverso reproduce el texto del sobre, pero añade la palabra “vota” –la petición de voto es algo de lo que Ciutadans no suele olvidarse. El reverso incluye cinco cajas de texto, intercaladas en castellano y catalán –esta vez sin faltas de ortografía. El primer mensaje hace referencia a que son un partido “nuevo y joven” que ha venido a cambiar la política; quizá por eso se decanten en otra frase por la expresión “evitar chanchullos”, para intentar transmitir cierta “rebeldía”. No obstante, este comienza a ser un argumento falaz, ya que han pasado a formar parte del establishment político –aunque sea como fuerza minoritaria- y la aparición de nuevas formaciones, como Solidaritat, Reagrupament, Alternativa de govern…, les obliga a bajar del pódium de últimas novedades.
  • Por otro lado, el flyer incluye la siguiente proclama: ”Somos coherentes. Estamos comprometidos y preparados. Som ciutadans, com tu!” Aunque no incurre en ninguna falta ortográfica, el texto incluye una falta gramatical, ya que estar comprometido exige siempre una preposición, ¿con qué?
  • Ciutadans opta por una campaña claramente de partido. Su candidato no aparece por ningún lado, ni en texto ni en foto, a pesar de que Jordi Cañas es de las personas más conocidas dentro del partido, gracias a su etapa como polémico portavoz.
  • C’s presume de política 2.0 y nos invita a seguirlos en las redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter y Flickr), indicándonos su página web, desde donde presumiblemente podremos acceder a dichos perfiles. ¡Por fin alguien que se acuerda de incluir esta información!


0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: