Entrevista a BraveSpinDoctors en La Vanguardia
Colaboraciones en medios

Entrevista a BraveSpinDoctors en La Vanguardia

19/09/2011

David y yo todavía no nos lo creemos. La semana pasada dimos a conocer BraveSpinDoctors y en muy poco tiempo Roser Amills nos contactaba para hacernos una entrevista para La Vanguardia.

¡Gracias por todo, Roser! ¡Fue un placer y una gran alegría!

Os reproduzco aquí la entrevista que nos hizo.

Entrevista a BraveSpinDoctors:

“HAY QUE ROMPER ESTEREOTIPOS, UNA EMPRESA SERIA NO ES NECESARIAMENTE UNA EMPRESA ABURRIDA”

bravespindoctors_sandra_david

¿Qué es BraveSpinDoctors?

BraveSpinDoctors (http://www.bravespindoctors.com) es una asesoría de comunicación estratégica y marketing político. Nos apasiona la comunicación. Pensamos que comunicar bien ayuda a vivir mejor y en ello nos esforzamos. A los dos nos gusta mucho la cocina, así que haciendo un símil, diríamos que intentamos reunir los ingredientes para cocinar buenas ideas, cuidando muchísimo la presentación, que vendría a ser su transmisión. Las buenas ideas, para que sean útiles, deben comunicarse eficazmente.

¿Cómo nació?

Es fruto de la casualidad. Nuestra empresa es fruto del efecto mariposa. No sabemos muy bien a cuál de todas las existentes tenemos que dar las gracias, pero hace menos de un año, ni siquiera nos conocíamos.

¿Por qué el nombre de BraveSpinDoctors?

David no quería renunciar a su pasado roquero y por eso quisimos rendirle homenaje a la banda que lleva este nombre. ¡Es broma! Un Spin Doctor es el nombre que se da en inglés a los asesores de comunicación, a los grandes estrategas que trabajan a la sombra de los políticos.

Entiendo…

Nuestra empresa está especializada en comunicación y marketing político y, como teníamos claro que queríamos un nombre diferente y original, se nos ocurrió que podíamos jugar con nuestros apellidos (Sandra Bravo y David Espinós), para “traducirlos” al inglés y crear el juego de palabras BraveSpinDoctors. Además, desde que lo decidimos, cada uno de nosotros ha asumido a la perfección su rol de Miss Brave y Mr. Spin.

¿De dónde venís profesionalmente?

Sandra (http://www.sandrabravo.es) trabajaba como experta en relaciones internacionales en una agencia estatal. A finales de 2010 decidió dejar su trabajo y emprender su sueño de montar su propia empresa. Es un comportamiento que dice mucho de su carácter en un momento como el actual. Fue uno de los motivos que me impulsó a asociarme con ella.

Por mi parte (David Espinós – http://www.davidespinos.com) estaba como jefe de prensa en una conselleria de la Generalitat y antes había estado también en otros gabinetes de la administración.

¿Cómo os conocísteis?

Ambos estuvimos trabajando para las elecciones del pasado 22 de mayo como freelances y, entretanto, nos conocimos. Fue sobre todo gracias a Internet: los dos tenemos blogs y nos leíamos y seguíamos a través de Twitter. Después nos “desvirtualizamos” en diferentes charlas y actividades de este mundillo de “enfermos” de la comunicación política y, finalmente, fue con un café entre manos, cuando decidimos unir esfuerzos y emprender un nuevo camino juntos.

¿Fue rápido poneros de acuerdo?

Estuvimos intercambiando puntos de vista y enseguida nos dimos cuenta de que nos entendíamos a la perfección, de que teníamos una filosofía de trabajo y una manera de ver la vida muy parecida. Ambos consideramos que la vida es de las personas que arriesgan y toman decisiones valientes, ante una clara tendencia al inmovilismo y a la repetición. ¡Y ahora somos dos grandes socios y, ante todo, dos buenos amigos que no se andan con rodeos!

¿Qué ofrecéis?

Nuestros servicios se dividen en tres grandes áreas: el asesoramiento personalizado en comunicación, la planificación y elaboración de campañas electorales, y la formación a instituciones y empresas (comunicación de crisis, formación de portavoces, herramientas de comunicación 2.0…)

¿Asesoría?

Sí. Hasta aquí podría decirse que somos una asesoría más, pero en el fondo tenemos algo que nos diferencia del resto: somos una empresa divertida, fresca, muy dinámica y que defiende fervientemente la necesidad de una forma creativa, constructiva e inteligente de pensar.

¿Qué entendéis por pensamiento creativo y por qué lo defendéis?

Nosotros no damos nada por descartado a priori. Aunque una idea suene absurda, la evaluamos, la miramos con buenos ojos e intentamos aplicarle nuestra particular dosis de sentido común y diversión para darle una forma original. ¡Siempre estaremos a tiempo de descartarla si no funciona, pero lo que está claro es que si no nos arriesgamos, sería muy difícil innovar y romper esquemas! En BraveSpinDoctors queremos romper con el estereotipo de que una empresa seria –en la que se puede confiar- es necesariamente una empresa aburrida. Nosotros nos lo pasamos bien cada día que trabajamos juntos. Nos reímos, hacemos bromas y, evidentemente, trabajamos muy duro.

“Pensamos que comunicar bien ayuda a vivir mejor y en ello nos esforzamos”

¿Qué aplicaciones usáis para defender vuestra propuesta?

¡Nuestra herramienta estrella es la palabra! Pasamos mucho tiempo intercambiando opiniones, debatiendo propuestas, haciendo lluvia de ideas… Luego es el momento de reflejarlo para que quede constancia y para ello utilizamos desde procesadores de texto y hojas de cálculo a programas de edición de vídeo, imagen y maquetación. Eso sin olvidar el papel y el lápiz y un gran invento como son los post-its. ¡Cualquier día llenamos el despacho de estas pegatinas de colores!

¿Algo más?

También es justo decir que sin nuestras blackberries no seríamos nadie. Nos permiten estar en contacto en todo momento, consultar el e-mail, las redes sociales, hacer actualizaciones… El reto consiste en que, al tiempo que te conectan al universo virtual, no te desconecten de la vida real.

¿Sois una empresa 100% home-made?

Sí. Una de las cosas de la que nos sentimos más orgullosos es de ver crecer nuestro proyecto, porque en BraveSpinDoctors es todo muy casero. Con nuestra ilusión y nuestro esfuerzo vamos trabajando cada aspecto de la empresa. Ahora estamos inmersos en el cambio de diseño de nuestra web, que pronto tendrá una imagen más fresca y englobará nuestros propios blogs. ¡Queremos que sea una herramienta muy intuitiva y original, así que estamos meditando bien la estructura de los contenidos y su posible diseño!

Para seguir leyendo la entrevista, haz click aquí.

0

Follow Sandra on

  • LaCarracelas

    Lo que aquí se está cocinando es muy potente…felicidades a ambos!

  • Graaaaacias!!! ¡Estamos poniendo mucha energía, esfuerzo e ilusión en ofrecer algo innovador y de calidad! ¡Gracias por el apoyo!

  • jbotella

    Què bona cara té això…! Us desitjo els millors èxits

    • Gràcies, Joan!
      S’agraeix molt!

      Una abraçada gran!

A %d blogueros les gusta esto: