El trampolín de la Primera Dama hacia la presidencia
Análisis comunicación política & Política en femenino

El trampolín de la Primera Dama hacia la presidencia

18/09/2010

Ya estoy aquí de nuevo, después de unas agradables vacaciones en Guatemala. Así que para mantener un poco el saber de boca, el post de hoy va dedicado a la nación chapina y a la más que probable candidata a presidente en las próximas elecciones de 2011 Sandra Torres de Colom, actual Primera Dama.

Guatemala no es un país que tenga demasiado peso que digamos en la esfera internacional. Las pocas noticias que recibimos suelen estar relacionadas con catástrofes naturales o con grandes escándalos políticos, como el sonado vídeo póstumo de Rodrigo Rosenberg, en el que acusaba de su muerte a Gustavo Alejos, secretario privado de la presidencia de Guatemala; y al propio presidente, Álvaro Colom, y a su mencionada esposa.

Sandra Torres nació el 5 de octubre de 1951 en la región de Petén, es licenciada en ciencias de la información y tiene cuatro hijos de un matrimonio anterior a Colom (de hecho, se rumorea que nunca ha llegado a divorciarse, lo que de ser cierto supondría que no está legalmente casada con el actual Presidente).

Como viene siendo tradición en Guatemala, Sandra Torres dirige la Secretaría de Obras de la Esposa del Presidente, un organismo que refleja la machista hipótesis de que al frente del país siempre habrá un hombre. Me pregunto si el día que una mujer sea Presidente de Guatemala existirá la Secretaría de Obras del Esposo de la Presidente…

primera_dama_sandra_torresHasta hace poco, Torres también dirigía el Consejo de Cohesión Social (CCH), que promueve programas como Mi Familia Progresa, Escuelas Abiertas o Comedores Solidarios, promocionados ampliamente por el gobierno de Colom como medidas directamente ligadas a la figura de la Primera Dama. Además, en una estrategia inteligente que podría calificarse de precampaña electoral, Sandra Torres ha centrado sus esfuerzos en visitar a la comunidad indígena y preocuparse en inscribirlos en el censo para que puedan ser, el día de mañana, futuros votantes.

No obstante, el pasado mes de abril, Álvaro Colom la relevó al frente del CCH tras ser denunciada por malversación de fondos públicos, argumentando que tiene otros planes para ella, aunque todo parece indicar que prefiere no desgastarla de cara a las próximas presidenciales.

Se dice de Torres que posee un carácter fuerte y que es quien realmente ostenta el poder en Guatemala, ya que la influencia sobre su marido es decisiva. Su aparición en actos públicos suele ir ligada a los citados programas de ayuda social y el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, Torres fue denunciada por hacer campaña fuera de periodo electoral.

En Facebook existe una página en contra de su persona que tiene 1.150 seguidores y otra a favor que sólo cuenta con tres adhesiones. Muchos, ante el temor de su candidatura, recuerdan que la Constitución guatemalteca prohíbe optar a la presidencia del país a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia. Pero, ¿y si no estuviera casada con Colom?

Vestida casi siempre con traje chaqueta y joyas llamativas, el atractivo de Torres es bastante limitado: excesivo maquillaje, cirugía facial y una sonrisa apagada… Pero se ha asegurado que una gran parte de la población, la más pobre y con menos acceso a la información, la relacione con programas solidarios que, más allá de su buena o mala gestión, son argumentos que venden mucho en campaña.

¿Veremos entonces a Sandra Torres como candidata en las próximas elecciones presidenciales? ¿Será la futura Kirchner de Guatemala? Y en todo caso, ¿qué enfoque dará a su campaña y quiénes serán sus adversarios? Próximamente, tendremos las respuestas…

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: