Curiosa felicitación navideña para Zapatero
Análisis comunicación política

Curiosa felicitación navideña para Zapatero

25/12/2010

Ayer volví a casa, como el turrón por Navidad. Desde la estación de RENFE, cogí el autobús de línea (la alcoyana de toda la vida) para llegar a mi pueblo y justo en la rotonda de entrada a Alicante me encontré con una valla publicitaria enorme con el mensaje “Feliz Navidad, señor Zapatero” y una cola de siluetas de personas a las puertas del INEM. En la parte inferior en letras grandes, una web: www.bastayadepsoe.com.

feliz navidad sr zp

No pude resistir la curiosidad y tardé poco en teclearla en Internet. Se trata de un blog de autor desconocido que arrancó el pasado 20 de diciembre con posts como: El gobierno quiere que las empresas paguen más por las prejubilaciones; Navidad en paro con el PSOE; La crisis en directo, y referencias a las contradicciones entre lo dicho y hecho por el gobierno de Zapatero. La nube de tags es una nube de problemas y los tweets que aparecen en la sidebar son todos de críticas al PSOE. También tienen una página de Facebook con 36 likers y en Youtube han colgado un vídeo navideño que caricaturiza a los miembros del gobierno estatal y crítica su gestión política.


Lo curioso es que la principal crítica es contra los altos índices de paro, aunque las competencias en materia de fomento del empleo se transfirieron casi en su totalidad a las comunidades autónomas. Desconozco si esta campaña se ha realizado en otros lugares, pero me pregunto si es realmente necesaria en una provincia como Alicante, donde el PP obtuvo el 45,78% de los votos en las últimas autonómicas y la fidelidad de voto parece mantenerse.

También es cierto que el mejor campo de cultivo para este tipo de iniciativas es allá donde tienes más seguidores: las vallas guían a la gente hacia Internet y allí todo puede compartirse y reenviarse, con un efecto viral. Por otro lado, la parte offline de la campaña, las mencionadas vallas, dan conversación a los pasajeros del autobús (como fue mi caso) y especialmente a la gente que no se conectará nunca a Internet, como el público de mayor edad, que comenta la jugada y también produce el efecto viral casero del boca a boca.

 

Viendo este tipo de felicitaciones navideñas, que no prodigan precisamente paz y amor, una se hace la eterna pregunta de ¿dónde está la izquierda valenciana?

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: