C’s, ¿desnúdate?
Análisis comunicación política & Elecciones

C's, ¿desnúdate?

19/10/2010

Ciutadans presentó el domingo su spot de campaña para la próximas elecciones catalanas. La imagen congelada del vídeo, antes de apretar el play, es similar al cartel que ha elaborado el partido para sintetizar su campaña: una decena de personas desnudas se agrupa detrás del candidato de C’s, Albert Rivera, que esta vez ha optado por taparse las vergüenzas y se presenta vestido de traje con un cartel en la mano donde aparece el lema principal del spot: Rebélate.

El vídeo comienza con una cuenta atrás desde 10 que transmite cierta sensación de intriga. Los primeros planos detalle son bastante originales y atractivos y enseguida escuchamos la voz en off de Albert Rivera, sorprendentemente en catalán, con una frase-gancho que capta la atención: Fa quatre anys ens vam despullar per rebel·lar-nos enfront  la classe política que viu d’esquenes al ciutadà.

Pero la magia se rompe enseguida con una voz en off espantosa que aparece a continuación y que regresa de nuevo al tema estrella y machacón de C’s: la lengua. Además, la forzada sobreactuación de la primera actriz más que concienciar sobre un problema, produce risa. En cuanto a la música de fondo, esta es quizá más apropiada para una discoteca maquinera que para un spot electoral, no obstante enseguida aparece el factor sorpresa y erótico-festivo del spot –que ya no es tan sorpresa porque lo ves en la imagen congelada del vídeo- donde los protagonistas comienzan a quitarse la ropa.

El vídeo presenta cuatro personajes tipo:

  1. Una mujer embarazada que no puede educar a sus hijos en catalán. Así lo lee en un diario online y enseguida se acuerda de C’s, de quien guarda un programa electoral en un cajón de la cocina –vamos, lo que hacemos el resto de mortales: guardar programas electorales por casa.  Y se desnuda. Evidentemente, es una mujer joven y con un cuerpo de embarazada muy atractivo, así que la mar de mona ella sale a la calle y, casualidad, se encuentra con Albert Rivera paseando en traje por su barrio.
  2. El segundo personaje es el más porno de todos y diría que está dedicado a la fantasía erótica de muchos catalanes: una mossa de esquadra, que está leyendo un libro en su cama vestida de uniforme –el uniforme no podía faltar- escucha por la radio que Montilla bajará un 5% el sueldo de los empleados públicos y que eso se suma a la bajada de pensiones y el incremento del IVA. Así que de repente se queda pensativa, esboza una media sonrisa y empieza a desnudarse, mostrando el vídeo unos simpáticos planos detalle sobre su sujetador. Cabe destacar en este segundo ejemplo la personalización de la crítica en la figura de Montilla y la trampa de C’s de atribuirle una decisión política que en realidad proviene del gobierno central.
  3. Como ya teníamos a dos señoritas jóvenes y guapas, ahora toca el señor mayor en paro. El susodicho consulta los anuncios clasificados mientras escucha en la radio –hay que ver qué informados están todos- que el paro continua aumentando mientras el Cas Palau salpica al PSC y CiU. De nuevo se trata de una crítica claramente dirigida a dos partidos concretos, donde se intenta relacionar paro y corrupción, que son dos problemas muy importantes, pero que en principio no están directamente relacionados.
  4. Finalmente, el spot recurre de nuevo al tema de la lengua con la aparición de un empresario de mediana edad al que le llega una multa por rotular en catalán. En esta ocasión también, la crítica va dirigida personalmente a Montilla.

En su paseo por Barcelona, Rivera va topándose con todos estos señores enfadados y desnudos que se ponen a caminar junto a él -¿será casualidad que las mujeres más sexys chupen más cámara que el resto?. Rivera cambia su registro del catalán al castellano y camina como un líder delante de la masa con paso firme. Su discurso está estructurado en forma de arenga militar (lucha, rebelión, defensa, libertad…) con cuatro frases claras y bien estructuradas, pero que no casan con el tipo de mensaje mostrado en los vídeos con casos-tipo que se intercalan. Al final del spot, entre tots els emprenyats, aparece un niño que le ofrece a Rivera el cartel final con la palabra ¡Rebélate!

En resumen, se trata de un spot electoral en línea con el discurso de C’s, esto es, en clave negativa (críticas sin aportación de propuestas propias). Incide con dos de los personajes que presenta en un tema que ha repetido hasta la saciedad: la imposición de la lengua catalana. La estructura del mensaje de Rivera es buena y se aprovechan bien los simbolismos: la acción de desnudarse (acto de rebeldía) y el niño pequeño que crece como reflejo del crecimiento y vida del partido. Presenta dos partes bastante diferenciadas en cuanto a calidad y originalidad del vídeo en sí, por una parte, y del mensaje, por otra. Estas dos partes son el paseo de Albert Rivera y los vídeos erótico-festivos.

¿Qué sabor de boca deja el spot? Personalmente creo que intentan hacer algo nuevo y original, pero vuelven a caer en lo repetitivo y no consiguen superar la imagen de partido que solamente tiene una propuesta electoral: la defensa del castellano y los símbolos españoles. No obstante, la frase final de Rivera me encanta: Si quieres convivencia, libertad y que la política esté al servicio del ciudadano, el 28 de noviembre, ¡rebélate!

 

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