Camps se sacrifica por España
Análisis comunicación política

Camps se sacrifica por España

21/07/2011

Después de varios días de ausencia institucional, Francisco Camps deja su cargo como President de la Generalitat, tras ser anunciado que será juzgado en la llamada causa de los trajes.


De su breve comparecencia, destacaría los siguientes puntos:

–       Camps no dimite, deja la presidencia en un acto voluntario de sacrificio personal.  La cuidada selección de palabras quiere transmitir la idea de que él se considera inocente y lo que hace lo hace en un acto de esfuerzo, de compromiso, de sacrificio –como ofrenda al “Dios” Mariano Rajoy, a España y a su partido. Textualmente, Camps ha expresado: Voluntariamente ofrezco este sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del gobierno, para que el Partido Popular gobierne España y para que España sea esa gran nación que los españoles queremos.

–       Proclama su inocencia con una sonrisa fría que le resta credibilidad. Camps ha querido repetir en diversas ocasiones a lo largo de su discurso que es inocente y que nadie le podrá echar nada en cara. Sin embargo, su lenguaje no verbal, con una sonrisa nerviosa en los momentos más delicados, le ha restado credibilidad. No se le veía convencido de sus propias palabras.

–       Ha sido un discurso carente de emociones. El ya expresidente valenciano ha pronunciado su discurso de manera serena, tranquila y sin un ápice de emoción en su voz. Ni un nudo en la garganta, ni una palabra entrecortada por la tristeza, sin ninguna emoción claramente identificable. Un mensaje previsible y descafeinado.

–       No ha mirado en ningún momento a los compañeros que le hacían costado. Camps ha comparecido acompañado de diez consejeros valencianos, de la alcaldesa Rita Barberá y de Federico Trillo. Al final de su intervención, ha querido agradecer a sus compañeros de partido su “cariño y lealtad”, pero lo ha hecho sin mirarlos y sin complicidad alguna. Ha transmitido la sensación de ser un gesto mecánico y tópico.

wordcloud-discurso-dimisión-camps

–       Su acto es una muestra de responsabilidad democrática frente a la irresponsabilidad del actual gobierno de Zapatero. Es el mensaje de fondo que ha querido transmitir Camps, ligando su actuación al futuro, la esperanza y la ilusión de la Comunidad Valenciana y de los españoles, frente a un gobierno que “no ha sabido asumir las riendas” de España. Un mensaje dicotómico que le permite identificarse como un mártir frente al enemigo socialista.

–       Su dimisión es el resultado de una brutal conspiración contra su persona. Es otro de los mensajes clave de su intervención, aunque no lo haya expresado literalmente así. Camps, en un acto “honrado” y “responsable”, deja el camino limpio de obstáculos a Mariano Rajoy, a quien ha citado en diversas ocasiones. También ha defendido la inocencia del resto de imputados –Víctor Campos, Ricardo Costa y Rafael Betoret-, sin nombrarlos en ningún momento.

–       Camps se marcha parafraseando el eslogan de campaña de Jorge Alarte. En la parte final de su comparecencia, Camps ha remarcado que se marcha con “la dignidad, el orgullo y la honestidad de todo valenciano”, recordando con ello el eslogan que durante las pasadas elecciones autonómicas defendía el candidato socialista Jorge Alarte (la dignidad, la honradez y la ilusión de un voto).

Y mientras tanto Canal 9 habla de una pasarela de bikinis en Miami y de lo último de Marta Sánchez…

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: