10 mejores webs políticas 2016
Análisis comunicación política & Colaboraciones en medios

10 mejores webs políticas 2016

12/12/2016

Como viene siendo habitual, cada año colaboro con el especial de ACOP presentando las 10 mejores webs políticas del año. Aquí os dejo no solo mi artículo, sino todo el número, ya que vale la pena leer las aportaciones del resto de compañeros. El especial de final de año es el número más esperado y en el que ponemos todo nuestro esfuerzo y cariño.

¡Disfrutadlo!

portada acop

Las 10 webs de 2016

1) Digital Parties

Se trata de un proyecto más del maravilloso portal de International IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance). En esta web podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones para móviles y tablets diseñadas especialmente para partidos políticos. Están pensadas para facilitar la participación ciudadana, la recaudación de fondos o gestionar bases de datos útiles para elaborar estrategias de campaña. Las aplicaciones se pueden buscar por palabra clave, utilidad política o características técnicas. En cada caso la web te ofrece una descripción detallada del uso y características de cada herramienta, así como el partido que la ha diseñado y/o utilizado previamente.

2) Politifact

Es una web especialmente interesante en un año de campaña electoral norteamericana como el actual. Ya en 2009 se hizo con el premio Pulitzer de información nacional por su cobertura de la campaña presidencial de 2008. Funcionan como una especie de detector de mentiras y falsas promesas electorales. Es muy curioso ver las fichas personalizadas de diferentes políticos, con una gráfica donde indican su porcentaje de veracidad con diferentes escalas, desde la verdad absoluta, la mentira piadosa y la trola que no le cuelas ni a un niño de tres años. También puedes ver las declaraciones que una personalidad política ha hecho sobre otra y, en cada caso, cuáles son los mensajes analizados y la explicación de su análisis y veredicto al respecto.

3) Mapa InfoParticipa

El Mapa InfoParticipa es un proyecto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, junto con 8 universidades más. Es una manera fácil, rápida y unificada de acceder y comparar diferentes indicadores de transparencia como la información que se ofrece de los representantes políticos, la gestión de presupuestos, salarios, contrataciones o subvenciones, así como otro tipo de recursos colectivos o el protagonismo que se da a la participación ciudadana. Actualmente se han evaluado cerca de 3.000 webs, incluyendo todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes.

4) Politwoops

Donde dije digo digo Diego. Pues si eres un político norteamericano y lo dijiste por Twitter, te será más difícil, aunque lo hayas hecho desaparecer. Politwoops se dedica precisamente a eso, a rescatar tweets eliminados por políticos norteamericanos. La página te indica no sólo el tweet borrado y la cuenta de origen, sino cuánto tiempo pasó entre la publicación del mensaje y su eliminación. La información puede filtrarse por Estado, partido político y cargo del usuario de Twitter. Además, están abiertos a propuestas y facilitan un correo electrónico por si algún usuario dispone de información que a ellos se les ha escapado publicar.

5) The hispanic council

Es un think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España. Cuenta con sede en Washington D.C. y en Madrid y sus actividades (foros de debate, formaciones, presentaciones…) están enfocados al intercambio de conocimientos entre ambas comunidades. En la web podemos encontrar diversos recursos de interés como informes, vídeos y un blog de análisis de actualidad política.

6) YouTube #voteIRL

Que hoy en día parte de las campañas electorales se dirimen en la red es algo que nadie discutiría, pero YouTube es consciente de que la cosa no puede quedarse sólo allí (en lo virtual). Por ello decidió lanzar una campaña para animar a los jóvenes estadounidenses a registrarse e ir a votar físicamente, que es lo que al fin y al cabo cuenta. Youtube facilitó diferentes enlaces para registrarse como votante y lanzó una campaña de vídeos de 1’34” (el tiempo que teóricamente se tarda en realizar el registro online) con algunos de sus youtubers norteamericanos más famosos animando a ir a votar e implicarse políticamente, al tiempo que te cantan un rap, te hacen reír con un monólogo o te ofrecen un tutorial de maquillaje.

7) The plot. Politics decoded

Es un portal de información y análisis especializado en ciencias sociales y con una mirada especial sobre todo lo que implica la acción política. Intenta dar una visibilidad especial a los trabajos de investigación universitaria y promover políticas públicas que fomenten a su vez la enseñanza y la investigación. La página está abierta a la colaboración de nuevos investigadores, siempre que sus contenidos estén en línea con su filosofía.

8) European Media Monitor

La información es poder y, en este sentido, esta página puede llegar a ser muy poderosa. Actualiza cada diez minutos las últimas noticias de todo el mundo, citando siempre la fuente de origen. Se pueden seleccionar multitud de idiomas para ver que es lo más actual publicado en ese idioma. También es posible hacer una búsqueda por temas de interés y dispone de una sección dedicada a políticas europeas. Un recurso práctico para acceder a la actualidad internacional desde una sola página web.

9) Bots de Twitter

Es un blog con un objetivo muy claro: denunciar los perfiles de spam político de Twitter, sí, esos perfiles que parecen cualquier cosa menos auténticos y que se dedican retuitear, dar favoritos, posicionar hashtags y vitorear cualquier argumento del partido que los ha creado. Desde esta web informan de las cuentas falsas que identifican, dando información sobre sus creadores, sean del partido que sean, y exigen a Twitter que establezca un canal efectivo de denuncia e impida este tipo de comportamientos.

10) Banco de Conocimiento del INAP

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) habilita, a través de este portal, un repositorio de trabajos académicos sobre la administración pública, informes de buenas prácticas, conclusiones de grupos de investigación, objetivos estratégicos institucionales… Es un recurso muy útil para doctorandos y personas interesadas en el análisis del funcionamiento de la Administración Pública.

0

Follow Sandra on

A %d blogueros les gusta esto: